Con paro de labores, defienden universidades

0
83

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Un promedio de 700 académicos de la Universidad Veracruzana (UV) de la región se unieron al paro nacional de labores en apoyo y defensa a las universidades públicas de nueve estados que les cancelaron los subsidios estatales.


El secretario regional de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Juan Roberto Mateos Crespo indicó que la manifestación es para ayudar a las nueve instituciones que les retiraron los presupuestos por parte de las administraciones estatales.


Además, con el movimiento también exigieron una mayor inversión en la educación, principalmente en las universidades del país para garantizar la preparación de los jóvenes y ampliar la cobertura educativa en la República Mexicana, el cual actualmente se mantiene solo en un 30 por ciento. 


El dirigente sindical consideró que la Federación requiere de unos 16 mil millones de pesos para garantizar el funcionamiento e ingreso de los jóvenes para que continúen con su preparación académica en las instituciones de nivel superior de la República Mexicana. 

            
Ante esa situación, los docentes de la UV en Poza Rica y Tuxpam, así como de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de Espinal e Ixhuatlán de Madero, se sumaron al paro de labores en las distintas facultades, lo que obligó a suspender las clases de 6 mil estudiantes de la región del norte de Veracruz. 


A nivel nacional la manifestación se realizó en 30 universidades públicas en apoyo solidario a nueve casas de estudios de nivel superior de Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Estado de México, Morelia y Tabasco, que les retiraron el presupuesto para pagar la nómina de los próximos tres meses de este año 2019