Jubilados exigen devolución de PensiónIssste

0
73

Por José Martín 

Poza Rica, Ver.- Jubilados y pensionados alistan demandas en contra del Gobierno Federal para reclamar y recuperar sus aportaciones que hicieron ante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual asciende a 97 mil millones de pesos. 

Uno de los inconformes declaró que ese «remanente» de la pensión ISSSTE le pertenece a los ex trabajadores federales porque son sus ahorros, por lo que la Federación no tiene derecho a utilizar esos fondos financieros; deben ser devueltos a los ahorradores. 

Y ante la amenaza de que la administración federal podría hacer uso de esos recuerdos económicos, los jubilados y pensionados han comenzado a organizarse para interponer denuncias individuales con la intención de reclamar la devolución de su dinero conforme a los años laborados. 

Algunos acordaron proceder legalmente ante el Fiscal Administrativo y otros más en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde un promedio de 25 ex trabajadores ganaron sus denuncias, y ahora reciben sus respectivos reembolsos. 

El representante de los inconformes afirmó que algunos ex cotizantes solo les devolvieron el 15 y otros hasta un 60 por ciento del total de sus ahorros que hizo durante su vida laboral; las cifras recibidas no coinciden con los registros del sistema de pensiones con los fondos remanentes de la pensión ISSSTE. 

«Hay un registro que tiene la persona, pero aparte hay un dinero que no se le asigna al registro porque no saben cómo distribuirlo, y eso es lo que nosotros estamos haciendo», expuso el ex trabajador durante una reunión privada que tuvieron en la colonia Chapultepec de Poza Rica.