Impunes 26 asesinatos de periodistas en Veracruz

0
87

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- En Veracruz existen 26 casos impunes de asesinatos de comunicadores, reconoció el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez.

Las cifras de comunicólogos que han sido privadas de su vida ocurrieron durante el año 2015 al 2020. Dentro de esa lista, entre cuatro a cinco casos están en proceso judicial y otros ya tienen una sentencia por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pero el resto permanece en la impunidad. «Creo que es una de las agendas pendientes que tenemos, y que también en esto hay que hacer un gran esfuerzo por revertir» refirió el representante de la CEAPP durante su visita en Poza Rica.

Con esa situación, Morales Vázquez consideró que el saldo sigue siendo trágico, y que además las condiciones están dadas para que estas «tragedias» se repitan en cualquier momento y lugar, ya que en el territorio veracruzano, permanecen los grupos de la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, robo de combustibles, lavado de dinero y la trata de personas, dónde estarían involucrados funcionarios o políticos.

«La Comisión está conteniendo el fenómeno. En mi opinión, nosotros estamos conteniendo o minimizando los efectos, pero la Comisión no está resolviendo el problema. Por una razón muy sencilla, porque la Comisión solo está atendiendo aquellos casos de los que tiene conocimiento que hay un periodista que pueda estar en riesgo» refirió al salir de una reunión que tuvo con reporteros de la sección policiaca y mandos de las corporaciones policiacas.