Policía Municipal enfrenta denuncias ante FGE y CEDH

0
54

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- La nueva Policía Municipal enfrenta cinco denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y quejas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por presuntos abusos de autoridad en contra de personas detenidas.

De ese total de casos tres son investigados por la CEDH con sede en Tuxpan y los otros dos por parte de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la FGE de Poza Rica.

El delegado regional de la CEDH, Tonatiuh Hernández Sarmiento declaró que los expedientes que investigan corresponden a quejas ciudadanas por probables violaciones a los derechos a la integridad física, honra, seguridad jurídica, golpes y lesiones corporales, principalmente.

Los hechos, de acuerdo a los testimonios de las víctimas, ocurrieron durante los meses de noviembre y diciembre del 2019, y una más en enero del 2020.

El funcionario indicó que dos de los casos refieren que los elementos policiacos causaron lesiones corporales a los detenidos, producto de los golpes que presuntamente propinaron los uniformados durante la detención.

De las tres quejas formuladas ante la CEDH, una ya fue investigada con datos de los testimoniales, y solo falta la solicitud de informes por parte del servidor público, mientras que en los dos últimos casos están en la espera de que el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo proporcione la respuesta correspondiente, el cual debió enviarlo desde el viernes pasado que fue cuando se le venció el término legal.

Con estos casos documentados, en un año, Poza Rica ocupa el segundo lugar, después de Tuxpan, con más quejas en contra de los policías municipales de un total de 25 municipios de la zona norte de Veracruz.

Mientras tanto la dirección municipal de Policía y Prevención del Delito reconoció que existen dos denuncias formales ante la FGE por presuntos abusos de autoridad al momento de la detención de personas.