Minimiza titular de Sectur recorte presupuestal a Cumbre Tajín

0
56

Por José Martín

Papantla, Ver.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago minimizó el recorte presupuestal que sufrió el festival Cumbre Tajín que se realizará en marzo próximo en Papantla, y con sus subsedes Poza Rica y Costa Esmeralda.

En este 2020 los organizadores recibirán 5 millones de pesos menos de inversión comparado con la del 2019 que alcanzaron los 30 millones de pesos para financiar las actividades, los proveedores y artistas que participaron.

“Realmente tuvimos algún tipo de recorte, pero no fue importante. Tuvimos para este año 25 millones de pesos para lo que es Cumbre y en 2019 creo eran 30 millones. Realmente no es demasiado fuerte, hemos de una manera muy tranquila, con el apoyo de los empresarios, de toda la comunidad, hemos podido buscar que sea una Cumbre diferente, donde el presupuesto que nos hayan dado, ofrecer un poco más”, respondió la secretaria de la Sectur.  

Con relación a los adeudos que mantenían con algunos prestadores de servicios de la región, en 2019, Arbesú Lagos se deslindó, acusando que los responsables eran los integrantes de la asociación anterior, sin embargo, aseguró que la administración estatal ha pagado el 95 por ciento de la deuda, mientras que el cinco por ciento restante está pendiente debido a que las personas involucradas no se han presentado ante las autoridades. 

En este año – agregó – todos los servicios que está contratando son liquidados, en su mayoría, para evitar que se generen deudas a los empresarios locales y regionales. “No estamos pidiendo ningún tipo de créditos, sino al revés, estamos cubriendo todos los servicios necesarios para que Cumbre Tajín sea un éxito”.

Las declaraciones las realizó al término de la presentación del festival Cumbre Tajín 2020, realizada frente al mural de la Cultura Totonaca, desde donde insistió en que es necesario cambiar la visión y el concepto de este festival cultural para volver a los orígenes de los totonacos.

En el evento estuvieron presentes el diputado local del VI distrito, Érick Domínguez Vázquez, la delegada regional de la SEV, Melissa Hernández Pérez y los representantes del parque temático Takiltsukut