Defraudan a indígenas veracruzanos

0
17

Primer Párrafo/Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los integrantes de la Gubernatura Indígena, denunciaron públicamente que el excoordinador de jefes supremos indígenas, Juan Ronzón Hernández presuntamente ha defraudado a familias en las distintas regiones del estado de Veracruz.

La promesa es que serán beneficiados con programas de vivienda y para ello les han solicitado dinero, indicó el asesor de la Gubernatura Indígena, José Luis Flores Márquez.

Hasta el momento tienen conocimiento de que ha ocurrido en municipios como Tepetlán, Córdoba, Omealca, Mecayapan, Tatahuicapan, Cosoleacaque, Jáltipan, Huatusco, Coscomatepec, Jilotepec, Papantla, Espinal, Coyutla, Chicontepec, por mencionar algunos.

«La finalidad es aclarar que la Gubernatura Indígena en el Estado de Veracruz no tiene nada que ver con el programa de vivienda que algunas personas están ofertando en algunos pueblos originarios, incluso acá en Xalapa».

Lamentó que los ciudadanos indígenas hayan sido engañados, «creyeron por la necesidad de tener una vivienda digna, y fue que aceptaron la propuesta. Les pedían documentos y un recurso económico».

Como ejemplo indicó que en la ciudad de Córdoba las familias aportaron en promedio 875 mil pesos. El documento que mostraron los integrantes de la Gubernatura Indígena, se observan los nombres y firmas de Juan Ronzón Hernández y Jesús Alberto Pozos Rojas, fechado el 25 de octubre de 2019.

En ese documento se lee «me comprometo a que se lleve a cabo la construcción de 500 viviendas que promoví como parte de los proyectos que nuestra Gubernatura Indígena Nacional y Estatal ha traído a nuestro Estado de Veracruz».

Y reconoce haber recibido 2 mil 500 pesos por cada casa como pago inicial del proyecto de construcción de estas viviendas.

En la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa, también estuvieron presentes, Eduardo Andrés Angelino, Alberto, Eduardo Alberto Arellano y Javier Ortiz, integrantes de la Gubernatura Indígena.

Mostraron tickets de depósitos bancarios que los mismos ciudadanos de los pueblos originarios hicieron llegar para cuestionar la veracidad del programa de vivienda, lo que destapó esta situación.

Por ello alertaron a las familias en que desde la Gubernatura Indígena no se llevan a cabo este tipo de gestiones y pidieron a quienes se sientan afectados acudir a esta organización para los respaldos jurídicos.

Se trata de más de 350 indígenas de distintas regiones del estado de Veracruz quienes hasta el momento han manifestado estos casos.

“Com este documento reitero mi compromiso con todos y cada una de las trescientas cincuenta familias, quienes aportaron en efectivo o en depósito bancario a la tarjeta de banco del compañero Jesús Alberto Pozos Rojas, quien recibió y cobró dichos depósitos que eran por concepto de pagos de las viviendas prometidas, mismas que constan de dos recámaras, sala, cocina, fregadero, comedor, baño con todos sus implementos, tinaco e instalación eléctrica y acabados en pintura”, detalla en otro de los oficios firmados.

Sin embargo, los trabajos correspondientes nunca iniciaron y dicha situación fue expuesta al gobernador indígena Ignacio Romero López.

Tras las acusaciones, el 28 de octubre pasado, Juan Ronzón Hernández fue expulsado de la Coordinación de las Jefaturas Supremas Indígenas.

Los integrantes de la Gubernatura Indígena pidieron a los defraudados que aporten más pruebas para posteriormente presentar una denuncia colectiva por fraude.