Impune, la desaparición de jóvenes de Papantla

0
54

Por José Martín

Papantla, Ver.- El Juzgado de Control ha suspendido en dos ocasiones las audiencias que estaban programadas para que los ex policías municipales declararan sobre la desaparición forzada de los tres jóvenes, ocurrida hace cuatro años.

Sólo por mensajes de textos vía teléfonos celulares, el personal del Juzgado de Control de Papantla notifica a los familiares sobre la suspensión o aplazamiento de la audiencia de juicio oral que formulan para la reposición del procedimiento por la desaparición de los adolescentes Luis Alberto Morales Santiago, Alberto Uriel Pérez Cruz y Jesús Alan Ticante Olmedo.

Inicialmente estaban citados el pasado 20 de marzo a las 10:00 de la mañana en la sala de juicio orales de Papantla. Pero luego se las pospusieron para el día 21 de abril y ese mismo día, les comentaron que la audiencia será para este próximo 7 de mayo.

El argumento que dan las autoridades ministeriales, sin documentos oficiales o procesos judiciales correspondientes, es que se debe a la contingencia sanitaria generada por el virus del Covid-19.

Mientras las audiencias las posponen, y sin notificación previa a los familiares de las tres víctimas, los ex elementos de la Policía Municipal Preventiva siguen apegados al Artículo 20 Constitucional que les protege para que se resguarden su derecho a declarar en torno a los delitos que se les imputan.

En tanto, a cuatro años de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin esclarecer la desaparición forzada de Luis Alberto Morales, Alberto Uriel Pérez y Jesús Alan Ticante.

En semanas pasadas, los familiares de los tres jóvenes condenaron que el caso continué impune, y que constantemente les aplacen las audiencias sobre ese caso cuando las autoridades ministeriales han realizado audiencias de otros casos, y hasta esclarecen el delito, mientras que a ellos no les llega la justicia.

Por esa situación, temen que se repita los mismos procedimientos que vivieron hace dos años donde los ex policías municipales se resguardan sus declaraciones.