Derrame de petróleo contaminó agua de cinco comunidades

0
141

Por José Martín

Papantla, Ver.- Un nuevo derrame de hidrocarburo ocurrió en el ejido Úrsulo Galván, contaminó el arroyo que cruza más de cuatro comunidades y desemboca en el río Tecolutla. La espesa capa negra provocó mortandad de peces y otras especies acuáticas, así como afectaciones en los cultivos de los campesinos.  

De acuerdo con los pobladores inconformes, la fuga ha permanecido desde hace más de dos meses a pesar de que constantemente han reportado a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no han reparado.

El derrame se ha extendido por varios kilómetros a través del afluente que cruza las comunidades Emiliano Zapata, Rodolfo Curti, Lomas de Arena y Rafael Valenzuela, donde habitan más de 3 mil habitantes.

En varios tramos del riachuelo se han formado lagunas de crudo sobre el agua, y además las plantas y los tallos de los árboles están impregnados de petróleo.

En el ejido Úrsulo Galván el crudo se extendió sobre una de las pozas donde más de mil personas utilizaban el vital líquido para lavar su ropa, aseo personal y hasta para riego en sus sembradíos.

Ante la devastación y el ecocidio que ha causado la fuga, los pobladores exigieron la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales para que Pemex repare la filtración de hidrocarburo y apoye a las familias de las localidades afectadas.