Aguas negras inundan calles de Casas Geo

0
93

Por José Martín

Coatzintla, Ver.- Vecinos del fraccionamiento Geovillas del Real se plantaron en las calles para exigir la reparación de una fuga de aguas negras que permanece desde hace un mes, y que representa un foco de infección de enfermedades para los habitantes.

La falta de solución y atención por parte de las autoridades mantiene inconformes a los pobladores de «Casas Geo» quienes lamentaron que  durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, ellos están expuestos a contraer padecimientos al respirar los olores putrefactos que emanan de uno de los registros del drenaje.

El señor Juan Carlos Morales, uno de los afectados, declaró que los escurrimientos comenzaron hace más de 20 días, y desde entonces las avenidas Real de Coatzintla y Real de Minas están inundadas de residuos sanitarios, y que perjudica a más de 70 familias.

La filtración de los líquidos emana de uno de los registros de la red subterránea que se ubica a escasos metros de dónde fue construido la planta de tratamiento de aguas residuales, el cual está abandonada y sin funcionar.

Los afectados indicaron que en diversas ocasiones han reportado la fuga, ante el Ayuntamiento y por redes sociales para solicitar la intervención del gobierno, sin embargo, hasta el momento no han tenido una solución del problema, situación que los mantiene descontentos.

Al lugar donde estaban reunidos los colonos, arribó la representante del fraccionamiento Geovillas del Real, Angélica Galicia, quien también labora en la administración de la alcaldesa perredista, Patricia Cruz Matheis, y al hacer uso de la voz, reprochó a sus vecinos que ojalá siempre fueran así de participativos cuando se les requiere en las juntas generales.

Incluso los invitó a que se unieran al resto de las gestiones que tiene para mejora de todo el fraccionamiento, por lo que el señor Juan Carlos Morales le indicó que no a todos les avisan o incluyen en los grupos de comunicación, pero al final, le insistió en que el punto principal era solucionar la fuga de aguas negras.

Angélica Galicia respondió que el problema de la fuga se originó después de la construcción de la planta de tratamiento, ya que los trabajadores le colocaron un tapón al ducto de descarga, por lo que obstruye el flujo de las descargas. Deslindó que la responsabilidad sea del Ayuntamiento, y culpó que la CAEV es la que debe atender a los ciudadanos como usuarios del agua potable.

Ante los reclamos del resto de los vecinos, la representante insistió en que ha solicitado al ayuntamiento el desazolve de las tuberías, pero ante la pandemia del coronavirus, las autoridades no han podido atender los escurrimientos de aguas negras, pero que «están» en eso y que a la brevedad posible será solucionado.