FGE retiene ilegalmente a personas acusadas de secuestro

0
53

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Están por cumplirse cuatro años de la detención de 35 presuntos secuestradores, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) no aporta las pruebas para emitirles la sentencia condenatoria, por el contrario, pidió un año más de prisión preventiva contra seis de ellos.

Mientras las autoridades reúnen los argumentos legales por los delitos que imputan, los familiares de los detenidos aseguraron que el caso de los «35» envuelve inconsistencias, irregularidades y hasta un show mediático orquestado por el entonces gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

La señora Adriana Monserrat Macías declaró que su esposo Joel Obed R. G. cumplirá cuatro años de estar recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Poza Rica pero hasta el momento no le han podido comprobar los delitos que le incriminan por parte de la FGE.

Fue detenido el 31 de diciembre del 2016, mientras cubría su turno de taxista en la colonia Arroyo del Maíz. Tiene 30 años de edad. Al principio lo acusaron de secuestro y portación de arma exclusivo del Ejército Mexicano, pero a casi cuatro años, la FGE no ha presentado pruebas o testimonios que ratifiquen esas acusaciones en su contra.

Otro caso similar es de la señora Mirna Lulú Rivera Flores, madre soltera, y su hijo, quien apenas había egresado de la preparatoria, también fue detenido esa fecha mientras conducía un taxi, era su primer trabajo que decidió «agarrar» porque su esposa estaba embarazada, necesitaba ganar dinero para mantener a su nueva familia.

Sus seres queridos han gastado dinero que no tienen. Están endeudados porque han absorbido los honorarios del abogado que contrataron para sacar de prisión a Alexander S. R. de 23 años, pero no les resuelven nada.

La FGE tampoco ha aportado pruebas, pero si ha aplazado, en diferentes ocasiones, la respectiva sentencia en su contra o a favor. Los familiares indicaron que tampoco les avisan las fechas de las audiencias, no están enterados de cómo está el caso. «No nos informan, y nuestra defensa tampoco sabe, solo nos alargan el proceso», reprochó la señora indignada por la lentitud de la Fiscalía.

Otro año más encerrados
La detención de estas personas y otros 33 individuos ocurrió durante la administración del ex gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en 2016, quien en su momento declaró que era un duro golpe a la delincuencia organizada pues desarticuló una peligrosa banda de secuestradores que operaban en Poza Rica y la zona conurbada.

El pasado viernes 3 de julio, dentro de la sala de juicios orales, la juez Luz Arely Ahumada Aguirre ordenó ampliar la prisión preventiva oficiosa contra seis de los acusados  por el delito de secuestro

De los 35 detenidos, solo a dos, Diana Leydi G. G. y Leopoldo G. C. fueron condenados a 50 años de prisión por secuestro.

Vía telefónica, Joel «N» indicó que tras concluir la audiencia del viernes pasado, la propia juez Luz Arely Ahumada Aguirre les notificó que la FGE ya tenía vencido el término constitucional, pero por falta de apelación por parte de los abogados defensores, les dictaron otro año más de prisión preventiva mientras las autoridades buscan y aportan más pruebas de los delitos que les imputan.