Un fraude, planta tratadora en Papantla

0
57

Por José Martín

Papantla, Ver.- Desde hace más de seis años permanece abandonada una planta tratadora de aguas residuales en la comunidad La Grandeza. Las autoridades estatales inauguraron la obra, pero jamás funcionó, y ahora, varias familias viven entre los escurrimientos de los drenajes; temen que sea un foco grave de infección hacia la salud.

Las instalaciones fueron construidas por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), entre los años 2011- 2013,   durante la administración del ex gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa.

El señor Francisco Márquez Benitez, vecino de la localidad La Grandeza, declaró que por el desuso en el que se encuentra el sistema de saneamiento, todos los materiales de herrería están oxidados y podridos, mientras que el pozo de captación está a su máxima capacidad de almacenamiento.

Por las constantes descargas de los drenajes, el registro presenta filtración de los líquidos que desembocan sobre una canal natural de agua que atraviesa los patios de unas 20 viviendas y varios terrenos de esa zona rural, generando pestilencia y criaderos de moscos y zancudos transmisores del dengue, zika y chikungunya.

“Nos hicieron la planta para que no se contaminara el arroyo, pero pues estamos igual como quiera o peor tantito. El pozo está lleno, no tiene salidas, y todo lo que se filtra sale sucio porque no tiene filtros”, expuso don Francisco Márquez.

El pozo de captación recibe las descargas sanitarias de un aproximado de mil 400 casas- habitación de la comunidad La Grandeza, por lo que solicitan la intervención de las autoridades para solucionar ese problema que enfrentan desde hace más de seis años.