Por crisis, emigran pepenadores de Poza Rica

0
92

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Varios pepenadores emigraron a otras ciudades del país tras el cierre temporal del relleno sanitario de Poza Rica.

La secretaria general del Sindicato de Pepenadores adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isabel Cortés Aldana aseguró que varios recicladores de basura abandonaron la ciudad para buscar empleos en otros estados de la República Mexicana.

“Muchos de nuestros compañeros se fueron a Monterrey, Nuevo León,  otros a Reynosa, Tamaulipas, para buscar mejores oportunidades laborales y el bienestar de sus familias.

El pasado 19 de mayo pasado, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró el basurero de Poza Rica, por irregularidades y contaminación ambiental. Varios días los 100 pepenadores quedaron desempleados, y sin ingresos diarios para la alimentación familiar.

Tras esa situación, muchos decidieron dejar Poza Rica ya que también había rumores de que la empresa encargada de la recolección de los desechos sólidos urbanos, Promotora Ambiental (Pasa) impediría el acceso de los recicladores.

Actualmente los que aún laboran el relleno sanitario se mantienen en la incertidumbre de que les prohíban trabajar en la separación de materiales reutilizables como es el caso de lass botellas PEP, cartón, aluminio, fierros y otros

Los trabajadores afectados radican en las colonias Rafael Hernández Ochoa, Emiliano Zapata, Libertad y Arroyo del Maíz, consideradas por las autoridades como zonas de alta marginación y rezago social.