Retoman trabajos de búsqueda en La Gallera

0
49

Por José Martín

Tihuatlán, Ver.- Desde el lunes pasado, el colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera” reanudó los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en el rancho La Gallera, ubicado en la colonia Plan de Ayala.

Por quinto día consecutivo, los integrantes de la agrupación ingresaron al terreno de seis hectáreas donde han localizado 15 “cocinas”, fosas clandestinas y más de 20 mil restos óseos humanos.

Acompañados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Veracruz, iniciaron el retiro de maleza que se había expandido en las áreas de investigación donde podrían hallar más restos humanos sepultados en las fosas clandestinas que han localizado a lo largo y ancho de las seis hectáreas que comprende ese sitio.

En el año 2017, los colectivos encontraron seis cuerpos, pero durante los últimos años han recolectado más de 20 mil restos óseos.

La integrante del colectivo “María Herrera”, Maricel Torres Melo declaró que por las lluvias registradas en los últimos días, solo realizarán limpieza en la zona, mientras tanto han suspendido las labores de búsqueda y excavación.

En febrero del 2020, la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda y junto con las autoridades localizaron  15 “cocinas” donde presuntamente incineraban los cuerpos de las personas que “desaparecían”.

Como parte de los trabajos contemplados, además de La Gallera, también se trasladarán a otras zonas donde tienen indicios de que existen cementerios clandestinos en otros municipios de la región norte de Veracruz, con la intención de hallar los restos de sus familiares desaparecidos.