Incalculables muertes de maestros por Covid-19

0
46

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Papantla, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, son algunos de los municipios de la zona norte de Veracruz donde han muerto varios maestros por el virus covid-19, afirmó el representante del Movimiento Democrático Magisterial de la sección 32 del SNTE, Galdino Diego Pérez.

Dijo que durante los últimos cinco meses murieron muchos docentes desde el sur, centro y norte de la entidad, pero también prevalece una alta incidencia de contagios de coronavirus.

A pesar de la situación, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades no cuentan con cifras, ni datos reales sobre cuántos maestros han muerto por el virus Covid-19, y tampoco qué ha pasado con sus familias que quedaron “desamparados”.

 Pero los decesos se han registrado en los municipios como Papantla, Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Tantoyuca, Pánuco, Tuxpan, Cerro Azul, Naranjos y Tantima, por mencionar algunas de la región del norte de Veracruz.

Mientras que en el centro del estado son Xalapa, Perote, Coatepec, Veracruz -Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Zongolica, y en el sur Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán, los cuales estuvieron en semáforo rojo por la alta incidencia de contagios del Covid-19.

“Muchos datos no aparecen oficialmente como tal, aunque sabemos que de eso fallecieron muchos compañeros y compañeras”, indicó el representante del Movimiento Democrático Magisterial de la sección 32 del SNTE.

Aseguró que los familiares de los fallecidos están en la incertidumbre social por la pérdida de sus seres queridos, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sobre los contagios, Diego Pérez aseguró que se mantienen en resguardo en sus domicilios, pero están al pendiente de las clases virtuales que se distribuyen en los diferentes canales de televisión, como parte del ciclo escolar 2020- 2021.

Ante esta situación consideró que es necesario contar con una dirigencia sindical comprometida y ocupada con los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.