AMLO quitaría Fortaseg para 21 municipios de Veracruz

0
52

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- De eliminarse el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), 22 municipios de Veracruz dejarán de percibir financiamiento para la profesionalización, certificación y equipamiento de sus elementos de seguridad pública, indicó la diputada federal del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora.

Esto a pesar de que en casi todos los estados de la República Mexicana impera la inseguridad, y la entidad no es la excepción, por lo que de ejecutarse la reducción presupuestal, afectará en la conformación y profesionalización de los policías.

Otro de los sectores donde reducirá el presupuesto es en materia de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque mencionó que los recortes en esta dependencia comenzaron desde el primer año de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que el año pasado el presupuesto fue 6.1 billones de pesos y durante el 2021 es de 6.2 billones de pesos, sin embargo, la legisladora indicó que el incremento sólo es de acuerdo a la inflación que ha sufrido la economía del país.

Norma Azucena Rodríguez indicò que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en estos seis meses de pandemia, más de 12 millones de personas han perdido sus fuentes de ingreso, mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) menciona que más de 10 millones de personas pasaron de pobreza a pobreza extrema. 

“Pero a pesar de la crisis económica y de salud, estamos viendo que lo único que le importa al Presidente es sacar adelante son sus programas, sus becas y sus tres proyectos faraónicos. Nosotros, como PRD, hemos apelado mucho para que se pueda redistribuir los recursos”, expuso la legisladora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La diputada federal indicó que a pesar de que el gobierno federal otorgue apoyos a través de diferentes programas sociales, consideró que los beneficios sólo son para un pequeño sector de la población mexicana como el caso de las pensiones del adulto mayor y para los discapacitados.