Proponen reestructurar deuda de 199 municipios de Veracruz

0
91

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- En reunión privada, los presidentes municipales se reunieron con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Estado, José Luis Lima Franco para proponerles reestructurar la deuda de la bursatilización que “arrastran” desde hace 12 años.

El responsable de la Sefiplan, José Luis Lima afirmó que a más de una década de haber contraído la deuda, los 199 ayuntamientos lejos de disminuir el pasivo, les incrementó durante los últimos años, por lo que consideró necesario establecer nuevos mecanismos de cobro.

La deuda inicial fue de mil 200 millones de pesos pero 12 años después alcanzó los mil 456 millones de pesos, lo que representa un mayor pasivo para los ayuntamientos.

En la junta que sostuvieron, las autoridades estatales plantearon la necesidad de restructurar el adeudo mediante una estructura normal que les permita reducir las tasas de interés que deben solventar las autoridades municipales y pagar menos intereses.

La idea del proyecto es “liberarles” a los municipios el 30 por ciento de lo que pagan de las participaciones, y con ello, podrán atender el tema de la contingencia sanitaria del coronavirus y las necesidades que enfrenten como municipio.

En caso de aprobarse la propuesta ante los 199 cabildos, la iniciativa será enviada al Congreso del Estado la propuesta de restructuración de la deuda y que la legislatura local determine si procede, y de ser así, se buscarían a los bancos para que pagaran la deuda y realicen el crédito normal de como cualquier otra institución financiera.

La reunión se realizó a puerta cerrada en un reconocido hotel de la ciudad, donde asistieron los alcaldes de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Espinal, Coxquihui y Zozocolco, estosa últimos ubicados en la Sierra del Totonacapan.