Dejarían sin apoyos a un millón de estudiantes: Azucena Rodríguez

0
75

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- La Federación planteó eliminar el presupuesto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC); de aprobarse, perjudicará a 67 mil 445 alumnos del estado de Veracruz.

La diputada federal del V distrito, Norma Azucena Rodríguez Zamora declaró que el gobierno federal propuso eliminar el subsidio de 5 mil 100 millones de pesos que eran destinadas a las 27 mil escuelas del país que están inscritas al PETC, y donde más de un millón de alumnos realizaban actividades educativas extraescolares que contribuìan a un mejor aprovechamiento académico para los niños y las niñas.

De ese total de planteles educativos, 19 mil corresponden a escuelas indígenas o rurales, donde la comunidad estudiantil recibía alimentación, y además 534 mil alumnos hacían actividades extracurriculares.

Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no contempló el apoyo para las escuelas de tiempo completo.

Como legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Rodríguez exhortó a la federación a explicar los motivos del por qué eliminará el presupuesto del programa de PETC, que no sólo beneficiaba a los alumnos, sino también a los padres de familia que, por cuestiones laborales, prefieran que sus hijos estén en las aulas, en clases, con actividades extraescolares y alimentación, mientras ellos laboran.

Actualmente los diputados federales analizan el paquete económico que recientemente fue entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y como fecha límite tienen hasta el próximo 15 de diciembre, para analizar, aprobar o en su caso votar en contra del presupuesto 2021 del gobierno que encabeza el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Hace un año, el pasado 23 de septiembre del 2019, la Secretaría de Educación (SEV), entregó apoyos, un total de 29 millones 163 mil pesos, para el Fortalecimiento de la Equidad y la Inclusión a Escuelas de Tiempo Completo a mil 064 planteles beneficiando a casi 70 mil alumnos del estado de Veracruz.