Evalúan daños y destrucción de vestigios arqueológicos

0
86

Por José Martín
Papantla, Ver.- Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Fiscalía General de la República (FGR) recorrieron el área protegida de la Zona Arqueológica El Tajín para dictaminar los daños que causaron los «invasores» hace más de un año al introducir maquinarias.

La tarde de este miércoles 7 de octubre, peritos expertos en arqueología arribaron al sitio con la intención de recorrer y evaluar el nivel de daños que causaron al patrimonio prehispánico de la cultura totonaca.

En agosto del 2019, un grupo de «paracaidistas» introdujo maquinarias pesadas en el predio que comprende el polígono del Tajín, el cual está protegido por el INAH. Los responsables pretendían acondicionar sus accesos y unos lotes en el sector poblacional que fundaron.

Las máquinas destrozaron los campos de dos juegos de pelotas y destruyeron más de 10 monticulos, una especie de terrazas, por lo que las autoridades INAH interpusieron denuncias penales contra quienes resulten responsables.

Con el recorrido que realizaron este día, los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia dictaminarán las afectaciones que existen en el predio, y en su momento, los culpables deberán pagar las reparaciones de los daños.

La Zona Arqueológica El Tajín fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad a, y desde entonces las instalaciones y un predio están resguardados por las autoridades del INAH.