Colapsa servicio aéreo en el norte de Veracruz

0
90

Por José Martín

Tihuatlán, Ver.- Los altos costos de los combustibles y la falta de usuarios obligaron a la empresa Aeromar a suspender la última ruta aérea que ofrecía  en el Aeropuerto Nacional «El Tajín» con destino a la Ciudad de México.

El vocal del consejo técnico del aeródromo, Alejandro Mondragón lamentó la cancelación del servicio de Aeromar que operó durante los últimos años a pesar de la escasa demanda de vuelos que se registró en la zona norte de Veracruz.

En los primeros años, los servicios eran más requeridos por turistas de negocios y hasta de trabajadores de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex). Cada día, el aeropuerto contabilizaba hasta cinco vuelos, después bajó a cuatro a tres y a una sola ruta, hasta que llegó a tener solo tres vuelos a la semana.

Con el recorte presupuestal en la industria petrolera, ocurrida en 2016, la demanda colapsó considerablemente, y durante los últimos meses la aerolínea registró solo un 25 por ciento de su capacidad, es decir, de un cupo de más de 30 personas en la aeronave, sólo cinco o seis pasajeros transportaba. 

«La turbocina se cotiza en dólares y ha tenido incrementos muy importantes. Aunado a la baja demanda por el turismo, la actividad comercial de la región pues ha bajado considerablemente, pues estos dos actores han provocado que muchas rutas, en el caso de Aeromar, se vuelvan incosteables. Entonces es por eso que ellos están tomando la decisión de suspender la ruta, por incosteable», expuso el vocal del consejo técnico.

Aunque también aseguró que otro factor que desencadenó la caída del servicio en «El Tajín» es la autopista Tuxpan – México, el cual permite que los automivilistas lleguen al Valle de México en solo tres horas; tiempo similar que los usuarios hacían al utilizar los vuelos hacia la Ciudad de México.

«Esa carretera le vino a afectar mucho a la utilidad de esa ruta aérea por la misma competencia que mucha gente tenía que irse con anticipación», refirió Alejandro Mondragón al asegurar que las ciudades como Tampico y Veracruz, donde también han colapsado la demanda de los vuelos debido a que los clientes de viajes de negocios y turismo, dejaron de viajar por la situación de la pandemia del Covid-19. 

Las tarifas del vuelo hacia la Ciudad de México tenían un costo entre los mil 800 y 3 mil pesos por persona. El aeropuerto comenzó a operar en la década de los 70, y tras la suspensión de la última ruta, los servicios de navegación continuarán operando para los usuarios de la empresa Pemex.