Pugnan por liberación de reos en Poza Rica

0
50

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) emitirá la resolución de la situación jurídica de solo cuatro de las 33 personas detenidas hace cuatro años, por presunto secuestro y delincuencia organizada. Los familiares de los detenidos insisten en que son inocentes y que son presos políticos de la administración estatal anterior que encabezó el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. 

El jueves pasado, las autoridades de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la FGE citó a comparecer a cuatro para hacerlos firmar una notificación sobre sus respectivos procesos.

En el documento les informaron que el próximo 28 de diciembre a las 12:00 horas del mediodía los presentarán a la audiencia definitiva donde les dirán si permanecerán en el Cereso o recuperarán su libertad.

El pasado 31 de diciembre del 2016, en la colonia Arroyo del Mollejón, durante la administración del ex gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, elementos de la Fuerza Civil detuvieron a 35 personas que presuntamente pertenecían a la delincuencia organizada, de los cuales solo dos les han dictado sentencia de 50 años de prisión por el delito de secuestro.

Mientras tanto, la FGE no ha podido comprobar los cargos que les imputó a los otros 33 reos restantes quienes enfrentan la prisión preventiva, pero las autoridades solo han aplazado los términos para presentar las pruebas que ratifiquen las imputaciones que les hacen como el caso de secuestro, robo de combustible y delincuencia organizada.  

Los familiares de los detenidos insisten en que el caso fue “fabricado” por el gobierno, ya que, a casi cuatro años, la Fiscalía General del Estado no les ha comprobado los delitos que les imputan, no se han presentado los supuestos agraviados, y tampoco les dictan la sentencia condenatoria.