Lima Franco destaca disciplina financiera

0
58

Sefiplan pagará 11 mmdp al SAT de los 16 mddp que debe

Xalapa, Ver.- Gracias a la disciplina financiera ejercida, este año el gobierno del Estado pagará 11 mil millones de pesos que adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

En total, el ejecutivo estatal debe 16 mil millones de pesos al SAT, pero el pasivo involucra también a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Universidad Veracruzana (UV), de los cuales están por liquidarse casi mil 600 millones de pesos.

Y nivel general, el Estado le debe a la Federación 28 mil millones de pesos porque las administraciones pasadas incumplieron con los pagos de impuestos y otros temas relacionados con los municipios de la entidad.

“Gracias a la disciplina financiera y a las medidas que se han implementado, esperamos este año poder saldar gran parte del adeudo con el SAT, es decir, son 16 millones de pesos y estamos viendo a través de unos convenidos de coordinación fiscal, poder de alguna forma pagar un porcentaje muy alto de este adeudo que se arrastra desde gobiernos pasados”, expuso el titular de Sefiplan.

Una vez cubierto el monto, las autoridades estatales estarían pagando los adeudos de la Fiscalía, pero la Federación regresará el 75 por ciento de éste, lo cual representa que a Veracruz le correspondería más de 2 mil 700 millones de pesos.

“Al Gobierno del Estado le retienen cerca de mil millones de pesos al año en participaciones, casi que nos cobran como coloquialmente se dice, a lo chino, lo que se le debe al Gobierno Federal poco menos de 100 millones de pesos mensuales es lo que nos quitan”.

La administración que encabeza el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez planea utilizar un esquema similar al que recurrieron para pagar a la Universidad Veracruz (UV) que tenía un pasivo de 2 mil millones de pesos, entre multas y recargos del crédito fiscal inicial.