Dejan sin empleos a pepenadores de Poza Rica

0
92

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Con el cierre temporal del relleno sanitario, un promedio de 75 personas dedicadas al reciclaje de materiales, quedaron desempleados y sin apoyos de las autoridades. Exigen la intervención del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para recuperar sus empleos con los que mantenían a sus familias. 

La secretaria general del Sindicato de Pepenadores de Poza Rica, Isabel Cortés Aldana explicó que desde hace 27 días, la empresa Promotora Ambiental (Pasa) suspendió labores en el basurero para realizar trabajos de mantenimiento en el área de depósito de desechos sólidos urbanos. 

Tras la suspensión, los trabajadores del reciclado, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se quedaron sin trabajo y sin ingresos económicos para solventar los gastos de alimentación y educación de sus hijos. 

La señora Cinthya Martínez Arellanos, líder del turno nocturno, lamentó que en plena pandemia, que ha causado desempleos y cierres de negocios, las autoridades hayan cerrado el basurero que generaba espacios laborales para las familias provenientes de las colonias Rafael Hernández Ochoa, Emiliano Zapata, Vicente Herrera, Arroyo del Maíz e Insurgentes Socialistas.

Actualmente, solo dos camiones propiedad del ayuntamiento ingresan al lugar para pesar las toneladas de desperdicios que colectan en la ciudad, mientras que las unidades de la concesionaria transportan los residuos hacia el municipio de Gutiérrez Zamora, por recomendación de los encargados de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

«En esta pandemia ni siquiera nos han apoyado. El 24 y 31 de diciembre tampoco nos vinieron a dejar algo como hacían los otros partido anteriores, eso sí, el presidente municipal que estaba se acordaba de nosotros en esas fechas, pero ahora, con este gobierno no tenemos apoyos», refirió la representante de los pepenadores.

Ambas dirigentes exigieron la intervención del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para que Pasa reanude sus labores en el relleno sanitario, ubicado entre las colonias Emiliano Zapata y Rafael Hernández Ochoa.