Alarmante denuncias contra funcionarios: CEDH

0
90

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Sin precisar datos, el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento aseguró que las denuncias en contra de servidores públicos incrementaron más del 100 por ciento en los municipios de la zona norte de Veracruz.

Explicó que en el año 2020 la delegación regional de la CEDH registró más de mil 100 atenciones, de los cuales comprenden orientaciones, gestorías y los expedientes de quejas en contra de los trabajadores de diferentes dependencias públicas.

En cuanto a las investigaciones relacionadas a probables violaciones a derechos humanos cometidos por servidores públicos, la instancia registró más de 100 carpetas cuando normalmente sólo eran de 40 a 45 casos en distintos municipios del norte veracruzano.

En enero del 2021 contabilizó más de 80 atenciones sobre solicitudes de intervención, principalmente en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), policías municipales y ministeriales, estos últimos adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las principales quejas contra las corporaciones policiacas son detenciones arbitrarias, ilegales, incomunicación, retenciones indebidas, agresiones a la integridad física de las personas que detienen, mientras que la FGE son por la dilación en la integración de las carpetas de investigación.

Los municipios con más quejas son Tuxpan, Poza Rica, Álamo Temapache, Tepetzintla y Naranjos, por mencionar algunos de los más de 20 municipios de la zona norte de Veracruz.

Este año a pesar de la situación generada por el virus Covid-19, la CEDH registra alta incidencia de solicitudes de atención, por lo que habilitaron el servicio de orientación telefónica para evitar la aglomeración de personas y así evitar contagios del coronavirus entre la ciudadanía.

El delegado regional de derechos humanos indicó que varios servidores públicos han sido dados de baja por conductas inapropiadas en contra de los ciudadanos.