Acusan a fiscales de encubrir a culpables de desaparición forzada

0
88

Por José Martín

Papantla, Ver.- El pasado viernes 19 de marzo se cumplieron cinco años de la desaparición forzada de tres jóvenes de Papantla. Sus familiares declararon públicamente que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) les negaron el derecho a la apelación de la sentencia condenatoria que recibieron los ex policías municipales involucrados en el caso.

La señora Blanca Ninfa Cruz Nájera afirmaron que la fiscal de distrito, Adriana Hernández Rubio y el juez de enjuiciamiento comisionado al juzgado de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial VI, Rubén Reyes Rodríguez no respondieron a las solicitudes del recurso procesal para rectificar el fallo que permitió que los ex uniformados les redujeran la condena de 30 a 17 años de prisión por la desaparición de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo. 

“Ya apelamos, pero como le repito la licenciada, la fiscalía no nos ha resuelto nada. Yo le he estado marcando, mandando mensajes y me ha dicho (Adriana) – oiga yo conozco mi trabajo y usted no me va a decir qué es lo que tengo que hacer”, reprochó el padre de Luis Humberto, otro de los inconformes quien consideró que la justicia para las familias es “a medias” porque después de cinco años siguen sin saber del paradero de los tres adolescentes. 

Blanca Ninfa, madre de Alberto Uriel, aseguró que, durante las últimas audiencias, el juez Rubén Reyes le exigió que retiraran a los familiares que protestaban frente al edificio de la Ciudad Judicial de Papantla, de lo contrario, lo amenazó con suspender las audiencias para retrasar la reposición del proceso condenatorio en contra de los ex policías involucrados en la persecución, detención y desaparición forzada de los tres jóvenes, presuntamente entregados a la delincuencia organizada. 

Los familiares de las tres víctimas recriminaron que a pesar de que los ex policías municipales estén en prisión, siguen sin revelar dónde llevaron y a quiénes entregaron Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, ocurrido el pasado 19 de marzo del año 2016.

Video en: https://fb.watch/4n6v3DOx6f/