Se alían alcaldes contra el INE

0
25
  • Se oponen a la redistritación que los pasaría al distrito de Poza Rica, donde aseguran, desconocen y no comparten las tradiciones, usos y costumbres del Totonacapan

Por José Martín

Coyutla, Ver.- Alcaldes de tres municipios de la zona del Totonacapan se opusieron públicamente a la redistritación local que propone el Instituto Nacional Electoral (INE), y que los incrustaría al distrito V de Poza Rica.

Se trata de los presidentes municipales de Coyutla, Coahuitlán y Filomeno Mata, quienes rechazaron y externaron su inconformidad sobre la propuesta de “separarlos” del Totonacapan para formar parte de la región de Poza Rica y Coatzintla.

El alcalde de Filomeno Mata, Miguel Jerónimo Vega indicó que la decisión del INE afecta a los habitantes de los pueblos originarios debido a que en el Totonacapan, la mayor parte de la población habla el dialecto tutunakú, mientras que en Poza Rica, los ciudadanos desconocen el idioma, no le entienden, situación que les dificultará comunicarse y entenderse con las instancias gubernamentales.

“Pedimos que el INE nos tome en cuenta y que no nos separe porque no solo nos une una lengua, sino que también nuestra cultura, nuestra cosmovisión y Poza Rica no comparte nada de esto con nosotros, es por ello que debemos seguir en el distrito VI de Papantla”, acotó.

También reprochó que es injusto la redistritación porque en el censo del 2020, durante el inicio de la pandemia del Covid-19, los encuestadores del INEGI no recorrieron todas las comunidades de los ocho municipios del Totonacapan.

En tanto, el presidente de Coyutla José Benito Picazo Pérez reiteró que Poza Rica no comparte las costumbres, tradiciones, el idioma y la cultura como los pueblos originarios del Tutunakú.

Dijo que el INE promueve la distritación a base de números, a través de una computadora, sin tomar en cuenta a los pueblos indígenas, los cuales serían los más perjudicados. Advirtió que externarán, mediante oficios, sus inconformidades ante el Consejo General del INE, al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y de ser necesario, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ampararse y evitar que los separen del distrito de Papantla.

Al respecto, el alcalde de Coahuitlán Roberto Francisco García declaró que sus municipios no podrían coincidir con el distrito V de Poza Rica debido al desconocimiento de la cultura totonaca, por lo que pidió al INE, tomar cartas en el asunto y velar por los intereses de los pueblos originarios del Totonacapan.