Avanza proyecto para retomar obra del libramiento

0
14
  • El proyecto ejecutivo presenta un 90 por ciento, sólo faltan algunos estudios pendientes para concluir con las gestiones.

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Existen avances significativos en las gestiones para retomar la constricción del libramiento Oro Negro que permanece abandonado e incluso desde hace nueve años.

El director municipal de obras públicas, Sergio Eric Assaleih Saenz declaró que tienen autorizado un gran porcentaje de los derechos de vía para retomar la obra que desde el 2011 fue iniciada por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sólo faltan los permisos de dos propietarios, uno de Poza Rica y otro de Papantla, sobre los terrenos donde pasará la carretera.

El servidor público indicó que, por el momento, el proyecto ejecutivo presenta un 90 por ciento, sólo faltan algunos estudios pendientes para concluir con las gestiones.

“Ya se hizo el levantamiento topográfico, topo hidráulico, los de cuencas, ya tenemos perfil y sucesión”, explicó.

El proyecto contempla inversiones por etapas y de los tres niveles de gobierno; la primera, destinará un promedio de 40 millones de pesos. La obra comienza desde la comunidad Santa Agueda, de Papantla y concluirá en el entronque con la avenida 20 de Noviembre de Poza Rica.

El libramiento, de casi 4 kilómetros de carretera, será una vía alterna para ingresar a Poza Rica desde la comunidad Santa Agueda con destino al municipio de Cazones de Herrera.

En 2011, Pemex presentó y anunció la creación de esa carretera donde invertiría más de 100 millones de pesos. Contemplaba construir nueve kilómetros de carpeta asfáltica, con dos carriles, además de un puente, obras hidráulicas y señalización que sería utilizada para reducir el tráfico vehicular en el centro de la ciudad.