Sin resolución, denuncia contra financiera que denigró a Los Voladores

0
23
– Por el spot publicitario donde utilizan, denigran y discriminan a los voladores de Papantla
Por José Martín
Papantla, Ver.- La empresa Money Man sigue sin pactar, ni reparar el daño por la presunta discriminación que habría realizado en contra del ritual de la danza de los voladores de Papantla a través de un spot publicitario que difundió en televisión y las redes sociales.
Está por cumplirse un año de aquel video que se popularizó después de que los danzantes reprocharan e interpusieran una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la institución financiera de origen española y al actor Arath de la Torre, por el spot publicitario donde “utilizan, denigran y discriminan a los voladores”.
El presidente del Consejo para la protección y preservación de la ceremonia ritual de los voladores, Emilio Francisco Dorantes declaró que continúan con las negociaciones con los apoderados legales de Money Man y las autoridades de la Conapred para obtener una indemnización como reparación del daño que causó el video, publicado a finales de junio del 2021.
Tienen programado una cuarta reunión para que les presenten las propuestas que plantea la financiera tras haber sido denunciado por actos discriminatorios y el uso indebido de la imagen de los danzantes.
Hasta la fecha, Los Voladores de Papantla, la Conapred y la empresa se han reunido de manera virtual en tres ocasiones como parte del proceso de conciliación, reparación del daño y disculpa pública.
El Consejo para la protección y preservación de la ceremonia ritual de los voladores plantea, desde la disculpa pública, reparación del daño y entre otras peticiones que están basadas en el plan de salvaguarda de la Ceremonia Ritual de Voladores.
La indemnización será utilizada para la conservación de la tradición, la protección legal y laboral; divulgación de la tradición, transmisión de conocimientos, la investigación de la tradición y la valoración de la tradición.
Estos aspectos conforman el plan de salvaguarda que poseen los voladores de diferentes estados, como son, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán e Hidalgo.