PC se prepara la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales en Poza Rica

0
33

– Coordinan esfuerzos en Segunda Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil

Poza Rica, Ver. – En un esfuerzo coordinado para salvaguardar la vida y bienestar de los ciudadanos durante la inminente temporada de lluvias y ciclones tropicales, se llevó a cabo la Segunda Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil 2024, encabezada por el alcalde Fernando Remes Garza.

Durante la sesión, que contó con la participación de autoridades municipales y representantes de diversas dependencias y organismos, asegurando una coordinación efectiva entre distintos niveles de gobierno, se presentó el Programa Especial por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, a fin de proteger la vida de la población y reducir las afectaciones causadas por fenómenos hidrometeorológicos en el municipio.

Se implementarán medidas preventivas de respuesta inmediata y se coordinarán acciones con las dependencias y organismos involucrados, bajo el enfoque de la Gestión Integral del Riesgo de Desastre. Entre las acciones preventivas ya implementadas por la Dirección de Protección Civil Municipal, se destacan los 74 reportes atendidos para la derrama de árboles que representaban un riesgo para la población.

Asimismo, la Dirección de Servicios Públicos, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, y la Dirección de Tránsito y Vialidad han llevado a cabo la limpieza y desazolve de drenajes, así como la limpieza de canales.

Cabe mencionar, la importancia de estos preparativos radica en la ubicación geográfica de Poza Rica, que es paralela al Río Cazones y atravesada por seis arroyos, lo que la hace especialmente vulnerable a las inundaciones y otros fenómenos asociados a las lluvias intensas. Además, se prevé que la temporada de lluvias de este año sea un 50% más activa que el promedio habitual para el Océano Atlántico, lo que incrementa la necesidad de estar bien preparados.

En la sesión, también se presentaron diversas propuestas para mejorar y agilizar la atención a las zonas de riesgo durante la temporada de lluvias. Estas propuestas buscan fortalecer la capacidad de respuesta del municipio y asegurar que todas las áreas vulnerables reciban la atención necesaria de manera oportuna.