– El TEPJF declaró nulo los resultados electorales que favorecían a la abanderada Citlali Medellín
Redacción/EntrePalabras
Xalapa, Ver.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados de la elección municipal en Tamiahua, tras señalar que la candidata ganadora, Citlali Medellín Careaga rebasó los topes de gastos de campaña.
A menos de 24 horas de la toma de posesión prevista, la resolución fundamenta la nulidad en una violación grave a los principios de equidad y transparencia.
De acuerdo con el expediente, la abanderada del Partido Verde (PVEM) sobrepasó el límite de gastos por un monto de 108 mil pesos, lo que representa un excedente del 63.73%.
Los magistrados destacaron tres puntos críticos para llegar a esta determinación:
* Dolo manifiesto: El tribunal subrayó que la candidata no es ajena al servicio público; su trayectoria previa le obligaba a conocer con rigor la normativa de fiscalización.
* Omisión de recursos: Se determinó que hubo una falta de voluntad para declarar el origen y destino de diversos recursos utilizados en la contienda.
* Impacto determinante: Al superar por amplio margen el 5% de rebase permitido por la ley, la nulidad se volvió una consecuencia constitucional ineludible.
Con una votación unánime, el máximo tribunal electoral del país vinculó de inmediato al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para iniciar los preparativos de una elección extraordinaria.
El Congreso del Estado de Veracruz, deberá designar a un Concejo Municipal para evitar un vacío de poder en la demarcación mientras se repite el proceso en las urnas.











