Nuestras Redes

Coatzintla

Atentan contra la salud de niños discapacitados y enfermos

Publicado

-

  • Dilatan la atención médica de los empleados municipales. Sus hijos, enfermos o discapacitados, les cancelaron los servicios médicos y las medicinas de patente
  • Es inhumano, deplorable y violatorio a los derechos humanos, acusó el líder sindical

Por José Martín

Coatzintla, Ver.- Desde hace cinco meses, los hijos de los empleados municipales “despedidos”, les suspendieron los servicios médicos, mientras que a los trabajadores activos les regatean la atención clínica y retardan el suministro de sus medicinas y análisis.

Los obreros adheridos al Sindicato de Empleados Municipales “Mártires del Río Blanco” acusaron que además de dejarlos sin empleo, el alcalde César Ulises García Vázquez también atenta contra la salud del personal, sus hijos, algunos enfermos y otros con discapacidad.

Es el caso del pequeño Juan, de sólo 8 años de edad, quien requiere ser atendido por un cardiólogo para tratar un padecimiento que le causa color morado la piel, los ojos, párpados y las uñas. Sus padres no tienen dinero para pagarle a un especialista privado.

Su papá, Tomás Garcés Cruz trabajaba en el área de panteones. Pero el 3 de enero del 2022 fue despedido por presuntamente ser uno de los “operadores” políticos de la ex alcaldesa, Patricia Cruz Matheis, del PRD, partido donde militó y ganó la presidencia municipal por dos ocasiones, el actual alcalde, ahora de Morena.

Otro caso es el de la señora Blanca Lucero Maldonado, quien padece de tiroides. Desde el 20 de abril, espera la autorización de los funcionarios locales para que le surtan sus medicinas con las que trata su enfermedad.

Pero por el retraso del trámite, “perdió” su consulta que le tenían programada para el 17 de mayo pasado, y una orden de análisis generales. Desde entonces, se ha presentado en cuatro ocasiones ante los servidores públicos para solicitar informes de su gestión, pero sólo le responden que la documentación está incompleta, o que la síndica no ha “bajado” la documentación que certifique la necesidad médica.

Una semana después, al acudir nuevamente en el Palacio Municipal, le argumentaron que sus fármacos no estaban surtidos porque el alcalde no las había autorizado.

Pero ahora, en la secretaria del ayuntamiento le argumentaron que, para la autorización, su líder sindical tiene que acercarse con García Vázquez.

Al respecto, el secretario general del sindicato de empleados municipales “Mártires del Río Blanco”, Enrique Ramírez López indicó que los más perjudicados son los hijos de los trabajadores que tienen discapacidades, ya que además de las atenciones médicas, también requieren de medicamentos de control.

Pero la actual administración, sólo les aprueba comprar medicinas similares.

Son tres casos de menores de edad y un joven que tienen capacidades diferentes, requieren atención de control y con medicamentos de patente. En las mismas condiciones tratan a los sindicalizados que ya pertenecen a la tercera edad y con enfermedades crónico degenerativas. “Está jugando con la salud de nuestros compañeros”, refutó.

Pero también mencionó que el alcalde, César Ulises García, viola los estatutos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al cancelarles los servicios clínicos de un hospital particular, ubicado en Poza Rica, como lo establecieron dentro de las cláusulas laborales.

Incluso – agregó – a los obreros activos, durante una emergencia, los canalizan en el centro de salud del fraccionamiento Olmecas. Pero primero, la tesorera les debe autorizar el pase de atención, después el alcalde debe firmarlo, y nuevamente regresar a la tesorería.

Cuando les dan la autorización médica, los empleados deben correr con suerte para encontrar al doctor de esa clínica, ya que frecuentemente se ausenta del consultorio. Y una vez atendidos, deben esperar a que el presidente municipal les firme el permiso y que la tesorera apruebe para la adquisición y suministro de los medicamentos. Todo este trámite se demora hasta una semana.

Para el caso de los análisis clínicos, se prolongan hasta un mes. “Es muy deplorable, inhumana y violatoria de los derechos humanos”, reprochó el dirigente, Enrique Ramírez López al recalcar que, dentro de su CCT, estipula que deben recibir atención médica y medicinas en el hospital “San José”.

 

 

 

 

 

 

Coatzintla

José, el cura que resguarda piezas prehispánicas del Totonacapan

Publicado

-

Por

– Rostros humanos, figuras de animales, jade y jarrones, forman parte de la colección prehispánica

José Martín /EntrePalabras

Coatzintla, Ver.-Más de 15 piezas arqueológicas de origen prehispánico permanecen bajo resguardo de un sacerdote retirado, quien durante años reunió vestigios localizados en distintas zonas de la Sierra del Totonacapan.

La colección, integrada por figuras se conservan en distintas condiciones, pero ofrecen un recorrido visual por símbolos humanos y animales de antiguas culturas de la región.

Entre las piezas destacan representaciones antropomorfas, es decir, rostros humanos de rasgos firmes, figuras con brazos y manos entrelazadas, así como una cabeza humana de líneas robustas que remite a estilos tempranos del Golfo de México.

También destaca un collar de cuentas de jade prehispánico que, en aquella época, además de un valor espiritual, era la piedra de la inmortalidad, la realeza y el poder.

Varias esculturas muestran el desgaste del tiempo pues las superficies están erosionadas y tienen fracturas que apenas permiten distinguir ojos, nariz y boca, conservando más la silueta que el detalle original.

Figuras en forma de animales

La colección también incluye figuras zoomorfas. Llaman la atención un xoloitzcuintle y un armadillo que, a diferencia de otras piezas, se conserva casi a la perfección, con el cuerpo y el caparazón claramente definidos.

Otras representaciones animales presentan daños visibles, con extremidades incompletas o grietas provocadas por el paso de los años.

El sacerdote, José de la Luz Silva, reunió estas piezas con el apoyo de habitantes de comunidades indígenas de la sierra del Totonacapan quienes le entregaron los objetos encontrados en parcelas e incluso, la mayoría en una cueva situada en el municipio de Coyutla.

Aunque algunas esculturas mantienen su forma original, la mayoría evidencia el deterioro natural de siglos de antigüedad, convirtiendo la colección en un conjunto irregular donde conviven piezas casi intactas con otras severamente fragmentadas.

El Padre Silva, como popularmente es reconocido, comentó que su intención es exhibirlo al público para que los habitantes de Coatzintla conozcan la riqueza cultural prehispánica que aún subsisten de las culturas totonaca y huasteca, para así crear un atractivo turístico de la ciudad.

Aunque todavía está en proceso de registrarlos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para exponerlos al público.

Coatzintla se ubica en la zona norte de Veracruz, y a poco más de 12 kilómetros de la zona arqueológica El Tajín, de Papantla, catalogado como Pueblo Mágico.

 

Continuar Leyendo

Coatzintla

Impulsa Jorge Alanís capacitación y autoempleos en comunidades de Coatzintla

Publicado

-

Por

– La prioridad es generar autoempleos en zonas marginadas

Por José Martín

Coatzintla, Ver.- Como parte de su proyecto de gobierno, el alcalde Jorge Adrián Alanís Monterrubio firmó un convenio de colaboración con el Cecati número 103 para capacitar a los habitantes de las comunidades con mayores índices de rezago social y, con ello, fomentar el autoempleo con mano de obra calificada.

A 28 días de haber asumido el cargo, el presidente municipal formalizó la cooperación entre el Ayuntamiento y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 103 (CECATI).

El acuerdo impulsará la capacitación certificada en las localidades, especialmente para las poblaciones más alejadas de la ciudad y así, fomentar autoempleos en zonas donde aún prevalecen altos índices de desempleo y rezago social.

Este convenio une esfuerzos para ofrecer formación de calidad, fortaleciendo las habilidades técnicas y profesionales de los estudiantes, e impulsando el desarrollo industrial y tecnológico.

En la firma de convenio asistieron el alcalde Jorge Adrián Alanís Monterrubio, la Síndica Única, Sandra Luz Rodríguez Patiño, el Jurídico del Ayuntamiento, Jorge Arturo Valero Rivera, así como la Directora de Educación, Mariné Smeke González y el Secretario de Desarrollo Integral Ciudadano, Roberto Carlos Mar Pérez.

Por parte del CECATI, nos acompañó la directora del plantel, Dra. María Silvia Mújica Ramírez, el Subdirector de Enlace Operativo de la DGCFT Región Sur–Sureste, C. Miguel Ángel Santinelli Ramos, y el Técnico Académico de la Subdirección de Enlace Operativo, Mtro. José Luis Silva Romero.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Coatzintla

DIF invita a las Bodas Colectivas 2026 en Coatzintla

Publicado

-

Por

– Este programa está dirigido a parejas locales y también contempla requisitos específicos para personas extranjeras

Redacción/EntrePalabras

Coatzintla, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coatzintla invita a las parejas del municipio a participar en el programa Bodas Colectivas 2026, una iniciativa que busca fortalecer a las familias y brindar certeza jurídica a quienes desean formalizar su unión.

Las Bodas Colectivas se llevarán a cabo el martes 17 de febrero de 2026, a las 09:30 horas, en el Mirador del Parque Manlio Fabio Altamirano, en un acto solemne que celebrará el compromiso, el amor y la unión familiar.

La recepción de documentos se realizará del 21 de enero al 10 de febrero de 2026, en un horario de 08:00 a 16:00 horas, en Oficialía del Registro Civil de Coatzintla, donde las y los interesados podrán recibir información detallada sobre los requisitos y el proceso.

Este programa está dirigido a parejas locales y también contempla requisitos específicos para personas extranjeras, reafirmando el compromiso del DIF Coatzintla de ser una institución incluyente y cercana a la ciudadanía.

Con acciones como esta, el DIF Coatzintla, bajo el lema “La grandeza de servir”, continúa impulsando programas que fortalecen el núcleo familiar y promueven el bienestar social en el municipio.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden acudir directamente a Oficialía del Registro Civil de Coatzintla.

Continuar Leyendo

Lo mas Relevante

Coatzintlahace 5 días .

José, el cura que resguarda piezas prehispánicas del Totonacapan

🔊 Escuchar Nota – Rostros humanos, figuras de animales, jade y jarrones, forman parte de la colección prehispánica José Martín...

Generaleshace 5 días .

Detienen a 13 personas en cateos realizados en Emiliano Zapata

🔊 Escuchar Nota – Les aseguraron objetos ilegales Emiliano Zapata, Ver.- La Fiscalía General del Estado informa que, fiscales, peritos...

Papantlahace 5 días .

Suspendidas cirugías y estudios en Hospital Civil de Papantla

🔊 Escuchar Nota – Según, por “mantenimiento”, no hay intervenciones quirúrgicas y exámenes clínicos Por José Martín Papantla, Ver.- Desde...

Poza Ricahace 6 días .

Sentencian a 40 de prisión por feminicidio en Poza Rica

🔊 Escuchar Nota – Asesinó a una mujer en el interior de un motel Redacción EntrePalabras En Poza Rica, sentenciado...

Coatzintlahace 6 días .

Impulsa Jorge Alanís capacitación y autoempleos en comunidades de Coatzintla

🔊 Escuchar Nota – La prioridad es generar autoempleos en zonas marginadas Por José Martín Coatzintla, Ver.- Como parte de...

Poza Ricahace 6 días .

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Poza Rica

🔊 Escuchar Nota – Para fortalecer acciones preventivas y coordinación interinstitucional ante emergencias Poza Rica, Ver.– Con el objetivo de...

Poza Ricahace 6 días .

Promueve Adanely Rodríguez un gobierno cercano y eficiente para los ciudadanos

🔊 Escuchar Nota – Brindó atención personalizada, y con ello, erradica la burocracia en las áreas municipales para agilizar las...

Poza Ricahace 1 semana .

Claman reconstruir red de drenajes de Antorchistas

🔊 Escuchar Nota –              La planta de tratamiento de aguas residuales está en desuso, las descargas están acumuladas Por José...

Poza Ricahace 1 semana .

Al 80 por ciento el desazolve de drenajes en colonias inundadas

🔊 Escuchar Nota –              A tres meses de la inundación, continúan las labores de limpieza del drenaje sanitario Por José...

Generaleshace 1 semana .

Imparables los robos en alrededores de la Academia de Policía

🔊 Escuchar Nota – Reportan robos en casas vecinas de la Academia de Policía en El Lencero Redacción /EntrePalabras Emiliano...

Tendencia

error: Content is protected !!