Coatzintla
Atentan contra la salud de niños discapacitados y enfermos
- Dilatan la atención médica de los empleados municipales. Sus hijos, enfermos o discapacitados, les cancelaron los servicios médicos y las medicinas de patente
- Es inhumano, deplorable y violatorio a los derechos humanos, acusó el líder sindical
Por José Martín
Coatzintla, Ver.- Desde hace cinco meses, los hijos de los empleados municipales “despedidos”, les suspendieron los servicios médicos, mientras que a los trabajadores activos les regatean la atención clínica y retardan el suministro de sus medicinas y análisis.
Los obreros adheridos al Sindicato de Empleados Municipales “Mártires del Río Blanco” acusaron que además de dejarlos sin empleo, el alcalde César Ulises García Vázquez también atenta contra la salud del personal, sus hijos, algunos enfermos y otros con discapacidad.
Es el caso del pequeño Juan, de sólo 8 años de edad, quien requiere ser atendido por un cardiólogo para tratar un padecimiento que le causa color morado la piel, los ojos, párpados y las uñas. Sus padres no tienen dinero para pagarle a un especialista privado.
Su papá, Tomás Garcés Cruz trabajaba en el área de panteones. Pero el 3 de enero del 2022 fue despedido por presuntamente ser uno de los “operadores” políticos de la ex alcaldesa, Patricia Cruz Matheis, del PRD, partido donde militó y ganó la presidencia municipal por dos ocasiones, el actual alcalde, ahora de Morena.
Otro caso es el de la señora Blanca Lucero Maldonado, quien padece de tiroides. Desde el 20 de abril, espera la autorización de los funcionarios locales para que le surtan sus medicinas con las que trata su enfermedad.
Pero por el retraso del trámite, “perdió” su consulta que le tenían programada para el 17 de mayo pasado, y una orden de análisis generales. Desde entonces, se ha presentado en cuatro ocasiones ante los servidores públicos para solicitar informes de su gestión, pero sólo le responden que la documentación está incompleta, o que la síndica no ha “bajado” la documentación que certifique la necesidad médica.
Una semana después, al acudir nuevamente en el Palacio Municipal, le argumentaron que sus fármacos no estaban surtidos porque el alcalde no las había autorizado.
Pero ahora, en la secretaria del ayuntamiento le argumentaron que, para la autorización, su líder sindical tiene que acercarse con García Vázquez.
Al respecto, el secretario general del sindicato de empleados municipales “Mártires del Río Blanco”, Enrique Ramírez López indicó que los más perjudicados son los hijos de los trabajadores que tienen discapacidades, ya que además de las atenciones médicas, también requieren de medicamentos de control.
Pero la actual administración, sólo les aprueba comprar medicinas similares.
Son tres casos de menores de edad y un joven que tienen capacidades diferentes, requieren atención de control y con medicamentos de patente. En las mismas condiciones tratan a los sindicalizados que ya pertenecen a la tercera edad y con enfermedades crónico degenerativas. “Está jugando con la salud de nuestros compañeros”, refutó.
Pero también mencionó que el alcalde, César Ulises García, viola los estatutos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al cancelarles los servicios clínicos de un hospital particular, ubicado en Poza Rica, como lo establecieron dentro de las cláusulas laborales.
Incluso – agregó – a los obreros activos, durante una emergencia, los canalizan en el centro de salud del fraccionamiento Olmecas. Pero primero, la tesorera les debe autorizar el pase de atención, después el alcalde debe firmarlo, y nuevamente regresar a la tesorería.
Cuando les dan la autorización médica, los empleados deben correr con suerte para encontrar al doctor de esa clínica, ya que frecuentemente se ausenta del consultorio. Y una vez atendidos, deben esperar a que el presidente municipal les firme el permiso y que la tesorera apruebe para la adquisición y suministro de los medicamentos. Todo este trámite se demora hasta una semana.
Para el caso de los análisis clínicos, se prolongan hasta un mes. “Es muy deplorable, inhumana y violatoria de los derechos humanos”, reprochó el dirigente, Enrique Ramírez López al recalcar que, dentro de su CCT, estipula que deben recibir atención médica y medicinas en el hospital “San José”.
Coatzintla
DIF invita a las Bodas Colectivas 2026 en Coatzintla
– Este programa está dirigido a parejas locales y también contempla requisitos específicos para personas extranjeras
Redacción/EntrePalabras
Coatzintla, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coatzintla invita a las parejas del municipio a participar en el programa Bodas Colectivas 2026, una iniciativa que busca fortalecer a las familias y brindar certeza jurídica a quienes desean formalizar su unión.
Las Bodas Colectivas se llevarán a cabo el martes 17 de febrero de 2026, a las 09:30 horas, en el Mirador del Parque Manlio Fabio Altamirano, en un acto solemne que celebrará el compromiso, el amor y la unión familiar.
La recepción de documentos se realizará del 21 de enero al 10 de febrero de 2026, en un horario de 08:00 a 16:00 horas, en Oficialía del Registro Civil de Coatzintla, donde las y los interesados podrán recibir información detallada sobre los requisitos y el proceso.
Este programa está dirigido a parejas locales y también contempla requisitos específicos para personas extranjeras, reafirmando el compromiso del DIF Coatzintla de ser una institución incluyente y cercana a la ciudadanía.
Con acciones como esta, el DIF Coatzintla, bajo el lema “La grandeza de servir”, continúa impulsando programas que fortalecen el núcleo familiar y promueven el bienestar social en el municipio.
Para mayores informes, las personas interesadas pueden acudir directamente a Oficialía del Registro Civil de Coatzintla.
Coatzintla
Identifican restos de adolescente secuestrado hace 14 años en Coatzintla
- Brandon fue “levantado” junto a otros 4 menores más, en el año 2012
Redacción/EntrePalabras
Coatzintla, Ver.- Un adolescente fue localizado e identificado casi 14 años después de ser “secuestrado” violentamente junto a otros cuatro menores de edad en el municipio de Coatzintla.
Se trata de Brandon Isaac Hernández Blanco, quien apenas tenía 15 años cuando fue privado de su libertad por personas desconocidas.
El 9 de junio del 2012, Brando fue “levantado” y después ejecutado. Sus restos aparecieron junto a otras 13 personas descuartizadas y envueltas en al menos 30 bolsas negras que fueron abandonadas en una camioneta el pasado 11 de junio del 2012 en la comunidad Potrero del Llano, Álamo Temapache, municipio ubicado en la región de la huasteca del norte de Veracruz.
Tras ser localizados, los cuerpos fragmentados fueron remitidos a una fosa común del puerto de Tuxpan, Y durante los siguientes cuatro años las autoridades realizaron múltiples procedimientos para poder identificarlo.
Pero su localización fue gracias a que su madre, Enriqueta Blanco, reconoció un tatuaje muy característico que tenía Brandon, mismo que estaba registrado en una ficha del libro de INI de Poza Rica.
A través de un comunicado, el colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica agradeció el trabajo y la disposición de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Desaparición de Personas y a la Dirección de Servicios Periciales.
Coatzintla
Coatzintla impulsa la cultura de paz con la jornada “Sí a la Paz, Sí al Desarme”
- Promueven campaña canje de armas por electrodomésticos
Coatzintla, Ver.- El Ayuntamiento de Coatzintla llevó a cabo la jornada “Sí a la Paz, Sí al Desarme”, una iniciativa orientada a promover la cultura de paz, prevenir la violencia y fortalecer la participación ciudadana como base para la construcción de un municipio más seguro y solidario.
En representación del alcalde Jorge Alanís, asistió la síndica Sandra Luz Rodríguez, así como la regidora primera Janet Rudecino Pérez, la regidora segunda Guadalupe Dolores Compañ, el regidor tercero Cliserio Santes Santiago, y la directora de Prevención del Delito y Seguridad Pública Municipal, Lic. Beatriz Salas del Ángel, quien estuvo acompañada por el capitán Virgilio García, del Séptimo Batallón de Infantería, y el director del COBAEV 32, Lic. Yarid Chrisfielth Lugo.
Durante la jornada se destacó que la paz comienza con acciones responsables y con la suma de voluntades entre la sociedad y las autoridades.
El Gobierno Municipal agradece la participación de la ciudadanía y reafirma su compromiso con el diálogo, la prevención y el bienestar común.
-
Principalhace 2 semanas .Raúl Gallardo, ¿aplica justicia o revancha política contra Leobardo Gómez?
-
Poza Ricahace 2 meses .“Perdóname por no encontrarte”, implora madre a su hija desaparecida
-
Poza Ricahace 2 semanas .Desaparecen dos jovencitas tras acudir al sepelio de periodista asesinado
-
Poza Ricahace 3 meses .Entrega Cruz Roja 70 toneladas de despensas a damnificados
-
Coatzintlahace 4 días .Identifican restos de adolescente secuestrado hace 14 años en Coatzintla
-
Coatzintlahace 4 semanas .Israel Dimas será el secretario del Ayuntamiento en Coatzintla
-
Poza Ricahace 1 mes .Por drenajes colapsados, peligra salud de pozarricenses
-
Principalhace 2 semanas .Ejecutan a reportero en Poza Rica
