Hallan agentes cancerígenos en agua y suelo de Poza Rica

0
59

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- La tierra y el agua de los municipios de la zona norte de Veracruz están contaminados con metales pesados que podrían generar cáncer en las personas, alertó la secretaria técnica del Observatorio Ciudadano Integral Metropolitano, Ana Liseth Sánchez Meza.

 Los basureros a cielo abierto son los principales generadores de la contaminación debido a que despiden residuos líquidos como los lixiviados y otras partículas que se dispersan en el suelo o se filtran hacia los mantos freáticos hasta llegar a los arroyos, ríos y el mar.

En el caso del río Cazones, los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), en 2007, hallaron la presencia de agentes nocivos como son el mercurio, plomo, cobre, cadmio, cianuro y zinc, los cuales son considerados un riesgo para la salud de los habitantes.

“Estos elementos químicos tienen altas probabilidades de generar cáncer en el ser humano. Afectan el PH del suelo, afecta la calidad del aire o diversos arrastres, incrementa el gasto público en sector salud”, expuso la integrante del Observatorio Ciudadano Integral Metropolitano que abarca Tihuatlán, Coatzintla, Cazones de Herrera, Papantla y Poza Rica.

De esos cinco municipios sólo esta ciudad petrolera dispone de un relleno sanitario, mientras que el resto, los otros cuatro, operan con tiraderos de basura a cielo abierto y sin ningún tratamiento especial para un destino final de los lixiviados.

En el caso de Poza Rica, el relleno sanitario operado por la empresa Promotora Ambiental (Pasa) está saturado, y la incorrecta separación de los residuos sólidos urbanos ha provocado que se mezclen la basura orgánica e inorgánica, principalmente materiales como las pilas o aparatos electrónicos, los cuales despiden químicos altamente contaminantes.

Ante esta situación, los integrantes del Observatorio Ciudadano exhortaron a los ciudadanos a separar correctamente la basura, en tanto, las autoridades municipales desarrollen políticas públicas y acciones contundentes que permitan disminuir los riesgos a la salud de las familias de la zona metropolitana.