Atenta PMA contra el bienestar de las familias

0
844

– Al clausurar la empresa Redia, no sólo afecta a los trabajadores, sino a varios municipios, escuelas y asociaciones protectoras de animales

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Al mantener clausurada la empresa recicladora Redia, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) ha perjudicado a los empleados, asociaciones protectoras de animales, escuelas y varios municipios de la zona norte de Veracruz.

Este 1 de marzo, se cumplió un mes de que la PMA clausuró, presuntamente sin ninguna orden, las instalaciones de la compañía dedicada al reciclaje de la basura.

Columba Aguilar, representante de Redia, lamentó que las autoridades estatales atenten contra el sustento económico de más de 30 personas y sus familias, así como los diferentes programas que mantienen con ayuntamientos de la región.

Con la clausura, la empresa recicladora registra pérdidas económicas de más de 500 mil pesos, sólo en estos 30 días. Además, han dejado de recolectar y reciclar un promedio de 200 toneladas de desechos sólidos urbanos.

Los municipios más afectados son Chontla, Tuxpan y Coatzintla por ser las zonas donde existían convenios de colaboración para un correcto destino final y la reutilización de la basura. De igual manera están perjudicados indirectamente las ciudades como Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Álamo Temapache, Naranjos, Papantla y Cazones de Herrera, son estaban programadas varias actividades sobre el reciclaje.

A la lista de perjudicados se encuentran los alumnos y maestros de 37 escuelas de la zona norte de Veracruz, donde tenían programadas varios programas sobre la importancia del reciclaje y los beneficios al medio ambiente. Y otro sector perjudicado son dos asociaciones civiles dedicadas al cuidado y rescate de animales, el Colectivo Ángeles Peluditos y Clareysan.

Hasta el momento, la PMA mantiene su postura de mantener clausurada a Redia, una de las empresas pioneras y con más de 45 años de promover y concientizar sobre el reciclaje de la basura, y el cuidado de los recursos naturales de Poza Rica y la región del norte de Veracruz.