Incumple TransCanada con indemnización a pescadores de Tamiahua

0
86

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Además de trabajar presuntamente con permisos apócrifos, la empresa TransCanada no indemnizó a los más de 5 mil pescadores y los habitantes de Tamiahua que resultaron afectados por la introducción del gasoducto marítimo proveniente del sur de Texas de los Estados Unidos a Tuxpam, Veracruz.

En su visita a la ciudad de Poza Rica, la alcaldesa del municipio de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga declaró que el Ayuntamiento mantiene un proceso legal en contra de esa constructora para reclamar las indemnizaciones de los pescadores y habitantes de las comunidades, afectados por los daños y la contaminación que causó en los terrenos y al medio ambiente por la ejecución de esa obra subterránea.

También acusó que la compañía no pagó las licencias y los permisos correspondientes ante el Ayuntamiento, e incluso señaló que TransCanada trabajó con permisos ilegales en la construcción de la línea subterránea con la que transportarán gas natural a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía eléctrica.

En meses pasados se dio a conocer que el gasoducto dejó afectaciones y contaminación en los terrenos que comprenden las comunidades como la Barra de Corazones, Tantalamos, Estero de Milpas, Tarabitas, Palo Blanco, la Puntilla y parte de la zona urbana.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que biólogos especialistas de la Procuraduría del Medio Ambiente y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizan las investigaciones pertinentes para conocer realmente cuáles fueron las afectaciones que desencadenó esa obra, tanto en la laguna de Tamiahua y en el mar.

“El municipio de Tamiahua no ha recibido un solo peso de la empresa TransCanada. Algunos municipios recibieron el apoyo, pero nosotros no recibimos un solo peso…el proceso legal continúa porque Tamiahua jamás fue beneficiada por el empresa, jamás hubo un resarcimiento por el paso de los ductos o derechos de vía…TransCanada le queda a deber absolutamente todo a Tamiahua”, reprochó la presidenta municipal durante su estancia en Poza Rica.

La alcaldesa aprovechó la presencia del senador por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, quien es integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, para solicitarle su intervención a fin de exigirle a TransCanada que cumpla con Tamiahua, y se responsabilice por los daños que ocasionó con los trabajos del gasoducto Texas – Tuxpam.