Se disputan el agua

0
182
  • Habitantes de Espinal y Coxquihui se oponen al saqueo con el que beneficiarían a Coatzintla y parte de Papantla

Por José Martín

Espinal, Ver.- Coxquihui, Espinal y Coatzintla, son los tres municipios que se disputan el agua en la zona norte de Veracruz. Por ese conflicto, está suspendido una obra valuada en 35 millones de pesos, mientras que 3 mil 243 habitantes carecen del vital líquido.

La pugna estalló en la comunidad de Entabladero, pero la inconformidad prevalece en otras localidades como La Noria, El Pacífico, Arenal, Ojo de Agua, San Francisco, Zapote Chico y Melchor Ocampo, todas pertenecientes al municipio de Espinal.

Los pobladores se oponen que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) extraiga el líquido del río Necaxa para distribuirla a las localidades de Coatzintla y Papantla.

Los inconformes argumentan que el afluente no se dará abasto para suministrar agua, principalmente en la temporada de estiaje, que es cuando sus niveles disminuyen drásticamente y que incluso, ellos también enfrentan escasez.

A la causa también se sumó el alcalde de Coxquihui, Juan Pablo Gómez Mendoza por temor a dejar sin agua a sus conciudadanos de las zonas rurales como Sabaneta y Cerro de Sabaneta.

Mientras que el presidente municipal de Espinal, Paulino Salinas fue el único funcionario que colaboró con los permisos, la anuencia por medio de la CAEV y facilitó los trámites para arrancar con la construcción de un cárcamo de bombeo para el sistema múltiple de agua potable.

La intención es dotar del vital líquido a los habitantes de las comunidades Furberos, Rancho Nuevo, Cerro del Mirador, Palmar de Zapata y Arroyo Florido de Coatzintla, municipio localizado a unos 30 kilómetros del río Necaxa o también conocido como río Tecolutla.

Como primera etapa, la CAEV junto a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), destinaron un presupuesto de 35 millones de pesos para ese proyecto, pero a cuatro meses después de su arranque, las maniobras están suspendidas.

A decir de los pobladores de Espinal, como agradecimiento por permitir la obra, el alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez se habría comprometido a pavimentarles la carretera que une a la localidad de Melchor Ocampo.

Espinal y Coxquihui se ubican en la Sierra del Totonacapan.