Rinde informe de actividades el director del ITSPR, doctor Jesús Huerta Chúa

0
5

Poza Rica, Ver.- El Director General del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica ITSPR Dr. Jesús Huerta Chua rindió su Informe de Actividades del periodo 2019-2022, donde destacó los beneficios obtenidos en materia de infraestructura educativa, así como los múltiples premios y reconocimientos logrados por la comunidad tecnológica, que han dado prestigio nacional e internacional a esta casa de estudios.

En el evento celebrado en el Auditorio del ITSPR, en representación del Secretario de Educación Mtro. Zenyazen Escobar García y del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, estuvo la Mtra. Rafaela Mendoza García, Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre.

Durante su comparecencia, el Dr. Jesús Huerta Chua dijo que este ejercicio de trasparencia y rendición de cuentas de la administración del ITSPR es en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez, acorde al Plan Veracruzano de Desarrollo, al Programa Sectorial Veracruzano de Educación 2019-2024, así como también del Programa de Desarrollo Institucional del Tecnológico Nacional de México.

Mencionó durante su mensaje el incremento del número de plazas docentes, aprobación de docentes con perfil deseable, capacitación constante de académicos y personal administrativo y la participación de profesores registrados al Padrón Veracruzano de Investigadores del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Destacó también los más de 250 primeros lugares obtenidos en competencias nacionales e internacionales de robótica, así como en congresos donde los alumnos participaron en pabellones de proyectos productivos y emprendedores, como la Expo Educativa 2022 Región Totonaca que tuvo sede en el ITSPR donde se registraron más de 7 mil participantes de los subsistemas escolares.

Comentó del trabajo realizado durante la pandemia por Covid 19 con la confección de caretas para médicos de primera línea y camillas, que derivó posteriormente en proyectos de impacto social con el Hospital Regional de Poza Rica con la donación de prótesis mioeléctricas y para personas con secuelas por enfermedades crónico-degenerativas.

En ese sentido, se distribuyeron además 1250 guías impresas en beneficio de 380 alumnos, se realizaron pláticas para la prevención del COVID 19 y se creó posteriormente el Plan de Regreso Seguro a Clases Presenciales.

Entre otros beneficios, se implementó una plataforma digital tipo CRM con el fin de dar seguimiento a los prospectos a ingresar al ITSPR; la aplicación del examen de admisión de manera virtual y posteriormente presencial y la donación por parte de PeTex reconocida empresa desarrolladora de software del sector petrolero, de 10 licencias de los programas de la suite de aplicaciones IPM por un monto de 3 millones 052 mil 968 dólares.

Asimismo, en los últimos cuatro ciclos escolares se ha registrado un aumento en cuanto al número de egresados, se implementó un programa de asesorías por alumnos de posgrado y se conformaron los capítulos estudiantiles de Contador Público, Geociencias, Sistemas Computacionales, Nanotecnología, Electrónica y Mecatrónica.

En 2020 se instauró la Coordinadora de Lenguas Extranjeras que, desde ese año a la fecha, han egresado de ese lugar 1261 alumnos y se llevó a cabo también el Primer Congreso de Gestión Empresarial con un aforo de 2400 personas en las tres sedes.

Destacó la inversión de 9 millones de pesos en el laboratorio de Química y de 4 millones de pesos en el Laboratorio de Física, así como la recuperación de más de 26 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples Potenciado 2017-2018 así como la modernización de la infraestructura de internet con la instalación de 500 nodos y 600 metros lineales de fibra óptica.

Una parte importante de la formación integral de la comunidad tecnológica es la participación de los diversos grupos disciplinares en materia cultural y deportiva en disciplinas como béisbol, futbol, basquetbol, voleibol, tochito varonil y atletismo y la realización de la Carrera Atlética 24 Aniversario con distancias de 5, 10 y 21 k.

Por cuanto hace al fomento de la cultura de la prevención, la seguridad y la solidaridad, se instauró la Unidad Interna de Protección Civil y dentro de la línea de acción para asegurar la cobertura educativa, se celebró en esta institución educativa el Conversatorio “La nueva escuela mexicana y los retos que supone su implementación en la educación superior tecnológica” con la participación de destacados investigadores.

Respecto al programa de becas a reinscripción, descuentos y condonaciones, en 2020 los apoyos por este concepto fueron de un millón 559 mil 683 pesos y en 2021 por un millón 675 mil 656 pesos.

Mención de la conformación de cuatro cuerpos académicos y las alianzas realizadas con el CONALEP, COBAEV, Colegio de Estudios de Iberoamérica y el Colegio Agustín de Hipona, así como la extensa participación que se ha tenido de la comunidad académica en revistas electrónicas y la publicación del libro “Un encuentro con los algorítmicos genéticos. Fundamentos de exploración de búsquedas de óptimos globales con cómputo evolutivo” del profesor Ángel Sánchez Sánchez.

Comentó de la disminución del índice de deserción en los últimos tres ciclos escolares y la emisión en 2022 por primera vez de títulos electrónicos a posgrado, después de un proceso de regularización. Siendo un total de 851 títulos electrónicos emitidos en todos los programas educativos a nivel licenciatura y posgrado en los últimos 4 años.

También se trabajó en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en el Programa Estatal de Oferta Educativa y dentro del fortalecimiento a la inclusión, igualdad y sustentabilidad, el ITSPR participó en programas y eventos tales como Tequio por mi Escuela, Limpia tu Playa, Un minuto en el 2030 y Veracruzanos Salvando al Mundo.

Al finalizar el informe, el Doctor Jesús Huerta Chua agradeció el apoyo del Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez; del Director General del TecNM Mtro. Ramón Jiménez López; del Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados Mtro. Manuel Chávez Sáenz; del Secretario de Educación Mtro. Zenyazen Escobar García; del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba y del Director de Educación Tecnológica Ing. David Hernández Santiago.

Durante el evento se contó con la representación del Director de Educación Tecnológica Ing. David Hernández Santiago, de la Mtra. Milagros Muñoz Bauza, quien además trajo la representación de la Rectora de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora Sandra Angélica Hernández Herrera.

Además, estuvo la Vicerrectora de la Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana Dra. Liliana Cuervo López; el Secretario Académico de la Región Poza Rica-Tuxpan de la UV Mtro. César Enrique Martínez Sánchez; del Coordinador de Vinculación de la Región Poza Rica-Tuxpan de la UV Mtro. Juan Daniel Jiménez Cristóbal; del representante del alcalde de Poza Rica Fernando Remes Garza, el Lic. Eduardo Girón González, secretario del Ayuntamiento y de la secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del ITSPR Dra. Gabriela Solís García.

Además, estuvieron presentes el Director de Planeación y Vinculación Iván Castán Ricaño; el Director Académico Yarid Mauricio Christfield Lugo; la Subdirectora Académica Pilar Arévalo Bautista; el Subdirector Administrativo Fredy Rafael García Muñoz; el Subdirector de Posgrado e Investigación Iván Armas Rivera; la Subdirectora de Planeación Daniela Alejandra Galván Estrada y la Subdirectora de Vinculación Eréndira Segoviano Dávila