Con sobornos de 50 mil pesos, encubren a compañía

0
91

Tihuatlán, Ver.- Presuntamente con sobornos, la compañía Gama Servicios Petroleros “maquilla” las cifras de producción de crudo para cobrar contratos millonarios ante la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los trabajadores afirmaron que los propios encargados de Gama han asegurado que los funcionarios de Pemex reciben cuotas mensuales de hasta 50 mil pesos para permitir la corrupción e impunidad con la productividad de los pozos petroleros de la zona norte de Veracruz y parte del estado de Puebla.

Por su seguridad, los obreros filtraron la información con la que aseguran que en los formatos de medición que presentan los directivos de la compañía, reportan una producción de hasta 257 barriles diarios en un solo pozo, pero la realidad es que sólo alcanzan a llenar 100 contenedores, de los cuales 60 por ciento es agua y el resto es aceite.

En otros yacimientos de hidrocarburos, como las que se ubican rumbo a la zona de Agua Fría, Puebla, algunos sólo producen siete barriles en 24 horas, pero en los documentos oficiales Gama reporta que fueron 50.

Los obreros inconformes aseguraron que de esa producción sólo es agua, pero en los datos “maquillados” informan que el 90 por ciento es aceite y el resto es líquido. La extracción del petróleo la envían a través de las tuberías subterráneas que llegan a las baterías de Pemex.

Por la forma de operación, los encargados de Pemex no pueden constatar que la producción reportada sea verídica, por lo tanto, Gama Servicios Petroleros “infla” las estadísticas para percibir pagos millonarios por trabajos que no realiza.

Esta compañía tiene bajo su responsabilidad un promedio de 100 pozos petroleros en la región del norte de Veracruz, desde Tihuatlán, Coatzintla, Poza Rica y municipios que pertenecen al estado de Puebla, pero que forman parte del proyecto Aceite Integral Poza Rica – Altamira (AIPRA).

Los obreros exigen una investigación en contra de los directivos de la empresa y de los propios funcionarios de Pemex para erradicar la corrupción, y además, lograr la intervención de las autoridades para que Gama les pague los salarios que les deben desde hace diez días, así como los respectivos pagos de fin de año.