Un fraude, auditorio del Cobaev en Coatzintla

0
48
  • Así lo consideran los integrantes del Comité de Contraloría Ciudadana porque la obra está inconclusa, fue construido con materiales de pésima calidad y hasta un posible desfalco millonario

Por José Martín

Coatzintla, Ver.- La ex alcaldesa, Patricia Cruz Matheis habría defraudado y desfalcado a los alumnos, maestros y padres de familia con la construcción del auditorio de usos múltiples del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) número 32, ubicado en el fraccionamiento Infonavit – Kawatzin.

El presidente del Comité de Contraloría Ciudadana del Cobaev, Jorge Jair Garcés declaró que la obra está inconclusa y fue construida con materiales de pésima calidad que ponen en riesgo la vida de los alumnos, profesores y hasta de los propios papás.

Entre las anomalías detectadas se encuentran las tablas – roca fueron colocadas a plena tierra y que carecen de protecciones en los costados. El edificio carece de agua y energía eléctrica, el atrio en vez de construirlo con azulejo le colocaron adherible, los baños en pésimas condiciones.

“Los postes y los montantes tienen una separación de cinco centímetros, el precio de la obra no es el correcto… lo que queremos informar es que la obra está en pésimas condiciones, que no costó 4 millones como dicen”, expuso Jorge Jair al salir de una reunión que sostuvo con los directivos del plantel y del comité de contraloría.

También señaló que, inicialmente, la obra costaría 4 millones 100 mil pesos, pero su precio incrementó y además fue construido en tres, y no en dos etapas como lo anunció en su momento, la entonces presidenta municipal, Patricia Cruz Matheis.

Ante esta situación y las anomalías detectadas, el Comité de Contraloría Ciudadana y los padres de familia recolectarán firmas de los padres de familia para solicitar una investigación minuciosa por parte del Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) y así deslindar responsabilidades.

En agosto del 2020, Patricia Cruz y la entonces directora de obras públicas, Elizabeth Montiel Velázquez presentaron el proyecto a construir que constaba una sala con butacas, aires acondicionado, equipos de iluminación y audios, así como el área del lobby o recepción y áreas accesorias.

El diseño era moderno e innovador, una estructura rectangular con techos triangulares, emulando al maíz que son parte de la identidad del municipio de Coatzintla.