CLTM, en defensa de los trabajadores: Carlos Santillán

0
89

Por José Martín

Coatzintla, Ver.- La Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) conformó una alianza con varios transportistas y sindicatos del norte de Veracruz para defender a los obreros y evitar el desplazamiento laboral que cometían varias organizaciones foráneas que se apoderaban de los contratos de descargas de productos en el puerto de Tuxpam. 

El delegado de la CLTM, Carlos Santillán  indicó que durante varios años los transportistas provenientes de Puebla, Hidalgo y Estado de México se adueñaban de los empleos que genera desembarcar mercancía que llegaban de los barcos.

“Había mucho desplazamiento de transportistas que veían de fuera para llevarse todo lo que bajaban los barcos como el maíz, la materia prima para cruz azul como es el coque, fertilizantes y otras cosas. Quitaban el empleo para los trabajadores locales y era injusto”, refirió.

Ante esta situación, la CLTM reagrupó una organización de transportistas, con varios sindicatos, para negociar las fuentes de empleo, y permitir que la preferencia sea para los obreros de la zona norte de Veracruz, pero también dar oportunidades laborales a los trabajadores del volante provenientes de otros estados del país.

También afirmó que están en pláticas con las autoridades para distribuirse las plazas de trabajo que desencadenará la compañía española Iberdrola con la construcción de una nueva termoeléctrica en el puerto de Tuxpam.

Ese proyecto generará trabajo para los camiones de Poza Rica, Tihuatlán y Tuxpan, principalmente, quienes tienen un mayor parque vehicular de la zona norte de la entidad.

En otros temas, el representante de la Confederación Libertad de Trabajadores de México en Veracruz negó que las empresas foráneas mantengan adeudos con organizaciones de materialistas o sindicatos locales como ocurría en años pasados.

Aunque sí reconoció que en ocasiones, las compañías contratadas por el gobierno federal, atrasan por algunos días los respectivos pagos debido a cuestiones administrativas, por ejemplo, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero cumplen con los compromisos.