Fuga de hidrocarburo contamina a comunidades coatzintecas

0
94

Por José Martín

Coatzintla, Ver.- Desde hace varios meses permanece una fuga de hidrocarburo entre las comunidades Miguel Hidalgo y Tres Flechas. El petróleo ha contaminado los afluentes y la vegetación de la zona.

Los habitantes de la localidad afirmaron que los escurrimientos emanaron de una de las tuberías de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), y durante varias semanas el crudo se esparció a través de las corrientes de agua, impregnando a las plantas.

La fuga fue reportada, en diversas ocasiones, a Pemex, sin embargo, jamás fue atendida, y actualmente se han formado pequeñas lagunas de agua cubiertas por una espesa capa negra que despide olores a hidrocarburo.
En los alrededores, los tallos y las hojas de los arbustos están impregnados del crudo, así como pequeños trozos de palos y ramas secas de los árboles están sumergidos en la contaminación.

Los escurrimientos ocurrieron en los márgenes de un riachuelo que delimita las comunidades Miguel Hidalgo y Tres Flechas del municipio de Coatzintla. Muy cerca del lugar se encuentran las instalaciones de las compresoras de Pemex, ubicadas en la zona conocida como Campo 2, sobre la carretera Poza Rica – Papantla.