Propone diputado Wenceslao Gonzáles reformas al Código Civil de Veracruz

0
80

Redacción/EntrePalabras

Xalapa, Ver.- El diputado local, Wenceslao González Martínez propuso reformas al Código Civil del estado de Veracruz para regular el derecho de superficie y garantizar los derechos reales de las personas.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó la iniciativa de Decreto ante el Pleno, argumentando que en la actualidad, el Código Civil sólo están reconocidos siete derechos reales que son la propiedad, usufructo, uso, habitación, servidumbre, prenda e hipoteca.

Sin embargo, recalcó que el Derecho de Superficie se da en la cotidianeidad, pero no está regulado por las leyes veracruzanas, y que de aprobarse la reforma, resolverá los conflictos entre particulares, y permitirá las asociaciones en negocios, en zonas urbanas o rurales y dar forma a proyectos inmobiliarios.

El diputado local explicó que el Derecho de Superficie consiste en la facultad de construir y mantener un edificio o plantación propia en suelo ajeno o el adquirir una construcción o plantación ya existente separada del terreno o predio donde se establezca o siembre.

En caso de aprobarse por los legisladores locales, el superficiante, es decir, el propietario de una finca otorga al superficiario, el derecho de levantar en el suelo de su propiedad, edificios o plantaciones de las cuales deviene titular bajo ciertas condiciones.

Wenceslao González enfatizó las ventajas de este derecho, el cual –dijo- abre posibilidades en el tráfico inmobiliario privado, facilita políticas del suelo en administraciones públicas, aumentando el valor de la propiedad para el propietario de ella, al realizar el superficiario obras o construcciones. Tras la adhesión del Grupo Legislativo de Morena y de la diputada Florencia Martínez Rivera, la Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales