Explosión en ducto de Pemex

0
16

Por José Martín
Papantla, Ver.- Una fuga de hidrocarburo provocó una explosión y un incendio en una propiedad particular en la comunidad Reforma Escolín. El fuego amenaza con llegar a otras instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con un testigo de la localidad, el estruendo ocurrió este sábado 4 de junio, aproximadamente a las 13:00 horas de la tarde a unos 500 metros de la carretera Papantla – Poza Rica, en la zona conocida como «el 20».

En el lugar – contó el trabajador – había una fuga de petróleo que fue reportado ante Pemex desde hace casi tres meses, sin embargo, las autoridades de la Empresa Productiva del Estado jamás acudieron a verificar o reparar la línea.

El estallido causó fuego, que ante las altas temperaturas, se expandió en los alrededores del predio donde abunda maleza y enormes árboles. Casi dos horas después, la lumbre se propagó en las partes altas de los cerros que rodean la zona rural, consumiendo todo a su paso.

El incendio se propaga rápidamente hacia la planta de ácidos y aromáticos que se ubican en el Campo Petrolero Escolín V. A unos metros también se ubica el pozo marcado con los números 238 -32 de Petróleos Mexicanos.

Al sitio, arribaron los elementos de Protección Civil de Papantla, después el personal de Pemex y militares del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN).