Con recortes, AMLO generará más crisis: CMIC

0
95

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) están bajo incertidumbre y preocupados ante los recortes presupuestales que sufrirán en 2020, las dependencias federales y por las reformas fiscales aprobadas recientemente en la Cámara de Diputados.  

El presidente de la CMIC, Daniel Caballero Pineda declaró que la disminución presupuestal, aprobadas para el próximo año 2020, repercutirá drásticamente en la ejecución de obras, y a la generación de empleos formales en el país.

Dijo que de acuerdo a los resultados del observatorio de la CMIC, en 2020, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) será la única institución que tendrá un incremento de recursos públicos del 6 por ciento, mientras que el resto de las dependencias federales les reducirán el financiamiento.

Entre las dependencias más afectadas será la Secretaría de Salud (SSA) que tendrá un recorte del 60 por ciento del financiamiento, seguido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo con el 51 por ciento menos de recursos públicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 48 por ciento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el 37 por ciento menos de presupuesto gubernamental.

El rubro que más preocupa a los agremiados a la Mexicana de la Industria de la Construcción es el recorte que tendrá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual tendrá una disminución del 34 por ciento de recursos públicos comparado con las de este año 2019.  

Caballero Pineda recalcó que estos ajustes financieros repercutirán en todo el país, pero principalmente en la zona norte de Veracruz. También cuestionó la falta de aplicación del presupuesto contemplado para este ejercicio fiscal 2019, el cual a nivel general, sólo se ha ejercido menos del 30 por ciento, situación que mantiene estancado la economía y la creación de empleos en la República Mexicana.

También mencionaron que con la ley de extinción, que estipula que todas aquellas empresas que facturen por más de 8 millones de pesos, y que tengan una supuesta defraudación fiscal, serán tratadas como delincuencia organizada, y por lo tanto, los propietarios serán detenidos con prisión preventiva oficiosa, y desde la cárcel enfrentará un juicio.

Por lo que en rueda de prensa, Caballero Pineda y otros socios de la CMIC exhortaron a las diputadas del V distrito electoral a votar en contra de las iniciativas del gobierno federal, y que externen la preocupación que existe entre los constructores y de los ciudadanos del país.

La CMIC convocó a las diputadas federales de Morena, Raquel Bonilla Herrera y Liseth Guerra Méndez, pero sólo asistió la legisladora del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora, para escuchar las inquietudes y la preocupación de los constructores de la zona norte de Veracruz ante los recortes financieros en las dependencias federales y a las reformas fiscales aprobadas recientemente.