Generales
Exhorta Azucena Rodríguez a autoridades a recuperar hijos de mexicana retenidos indebidamente en Italia

Igual petición hace al gobierno del país europeo, pues todos están obligados a la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres
ENLACE VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=XIPMPwV3Ey4&feature=youtu.be
El Grupo Parlamentario del PRD, en voz de la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, demandó al Gobierno Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores intervenir para la pronta recuperación de los hijos de la señora Alma Cecilia Contreras Soto, retenidos ilegalmente por su marido en Italia.
En conferencia de prensa, la legisladora federal por Veracruz solicitó igualmente la colaboración de las autoridades italianas para resolver esta injusticia, pues todos los gobiernos de todas las naciones están obligados a la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.
Acompañada de sus compañeras del PRD, Verónica Juárez Piña y Guadalupe Almaguer Pardo y legisladoras de otros grupos parlamentarios, denunció que Contreras Soto no ha sido atendida en su reclamo y que, por el contrario, ha sido revictimizada de dos años a la fecha.
Alma Cecilia Contreras, originaria de León, Guanajuato, puso a disposición de las autoridades correspondientes documentos oficiales, fotos, videos, registros y mensajes para sostener su denuncia y reclamar el regreso de sus hijos.
Narró que hace algunos años conoció al italiano con quien poco después formalizó la relación en la nación europea. El sujeto, sin embargo, empezó a violentarla a los dos meses, incluso sexualmente antes de nacer el hijo de ambos, por lo que ella decidió regresar a México.
Para impedirlo, la violencia del marido subió de tono y se presentó en forma de retención de pasaportes; nacimiento forzado del niño en Italia; amenazas de suicidio del marido luego de matarla a ella y a los niños; insultos hacia ella de parte la familia de él, y hasta el internamiento de ella en un hospital siquiátrico.
Para esto último y durante dos años, él la obligó a acudir con siquiatras con quienes previamente acordaba el “diagnóstico” de que estaba loca y necesitaba fármacos.
Cuando el marido fue comisionado por su gobierno a otra nación, ella acudió a un centro antiviolencia para tratar de enuncia y escapar, pero con la mala suerte de que en éste laboraban amistades de su suegra, quien con ayuda policíaca la internó en el hospital siquiátrico donde trabaja desde hace 40 años.
Durante su estancia de 19 días en dicho lugar y sin estudio alguno le diagnosticaron “psicosis paranoica”, la acusaron de ser “madre terrible” y, sin darle oportunidad legal para defenderse, le suspendieron sus derechos.
De nada valió que la embajada mexicana tuvo conocimiento de su situación ni el testimonio de su hija de que era amorosa y excelente madre, por lo que quería regresar con su hermanito a su lado. Pese a ello los separan definitivamente.
Dos años después ella aun toca las puertas de los gobiernos local, estatal y federal para que se le asista jurídicamente a fin de poder recuperar a sus hijos.
“Hago la petición al canciller Marcelo Ebrard, al Presidente López Obrador, para que por favor me ayuden a recuperar a dos niños que han sido vulnerados en todos sus derechos por un hombre violento que los usó como arma para destruir a la mujer que debía amar y proteger”, exclamó Contreras Soto.
La diputada Rodríguez Zamora señaló que evidentemente se le violentaron sus derechos y el interés superior de sus hijos al prohibírseles contacto alguno.
Recordó que desde el pasado 10 de noviembre propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dar asistencia consular, jurídica y representación a la ciudadana Alma Cecilia Contreras Soto con base en al artículo 68 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
Confió en que el Gobierno Federal cumpla su compromiso defender los derechos de las mujeres que son violentadas física, psicológicamente o sexualmente, como en este caso.
Generales
Por enriquecimiento, piden investigar al dirigente de Morena en Veracruz

Pide Manuel Huerta investigar enriquecimiento inexplicable de Esteban Ramírez
“Está nervioso por la acción que se pueda ejercer en su contra, ante los relevos en la dirigencia estatal de Morena”, asegura el senador
Xalapa, Ver.– El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pidió investigar a fondo las denuncias de presunto enriquecimiento inexplicable en contra de Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal del partido en Veracruz, ante las crecientes quejas de militantes.
En entrevista, Huerta señaló que existen mecanismos legales que permiten detectar movimientos inusuales en las cuentas bancarias, pero también “se observa cómo vive la gente, en qué vehículos se transporta”. Aseguró que ante los señalamientos ya debería haberse tomado alguna acción, y consideró que el nerviosismo que muestran algunos actores está ligado al próximo relevo en la dirigencia de Morena en el estado.
“Están nerviosos porque tuvieron un control inadecuado del partido. Lo que se vive en Veracruz es parte de una tragedia causada por pseudo-dirigentes sin experiencia política”, expresó el legislador, quien aseguró que más allá de los resultados electorales, lo que está en juego es la integridad del movimiento.
Huerta celebró que la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa Alcalde, Andrés Manuel López Obrador y Carolina Viggiano, haya asumido el control del proceso electoral en Veracruz, pues “eso dará resultados en muchos municipios donde se hicieron bien las cosas”.
Recordó que anteriormente advirtió sobre intentos de imponer el nepotismo en más de 100 municipios y anunció que, a partir del 16 de abril, iniciará un recorrido por el estado para verificar si se cumplió la instrucción nacional de garantizar procesos internos democráticos.
Como ejemplo de lo que calificó como “una tragedia política”, mencionó el caso de Sayula de Alemán, donde fue retirada una aspirante que había sido previamente designada. “Hay acusaciones graves detrás de esa decisión. Sayula no es una tierra de tranquilidad absoluta, es estratégica y no se deben permitir maniobras oscuras. Si ya había un nombramiento, ahora deben explicar por qué la quitaron”, concluyó.
Generales
Agreden a periodista al intentar cuestionar a Secretaria de Cultura de Veracruz

– Javier Landa jefe de comunicación de la Secretaría de Cultura jaloneó varias veces a la reportera Concepción Sánchez
Dato de:
DigitalVeracruz.net
Xalapa, Ver.- «Para evitar que la reportera Concepción Sánchez cuestionara a la secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina; el responsable de prensa de dicha dependencia, Javier Landa, jaloneó en diversas ocasiones a la comunicadora.
Los hechos se registraron en el Congreso del Estado el medio día de este jueves, previo a la sesión solemne para la entrega de la medalla y premio Estatal de la Mujer.
La reportera trató de cuestionar a la titular de la Secretaría de Cultura por haber dejado dormir a por lo menos una docena de artesanos en el suelo del Centro Cultural Atarazanas, durante tres días que duró su participación en la Expo Venta “Amor y amistad por un consumo solidario”.
Ya es pública la manera en que tratan a los artesanos de Veracruz, y en esta ocasión bajo la dirección de la Secretaría de Cultura de Xóchitl Molina no fue la excepción.
Por lo que ya circula un vídeo que muestra como dejaron en el piso de centro cultural a los artesanos.
Generales
Un año después localizan sin vida a joven que desapareció cuando se dirigía a trabajar en Altotonga

– Tenía mas de un año haber desaparecida
Redacción de: entreparentesis.com.mx
Altotonga, Ver.- Tras varios meses de angustia y búsqueda de Viridiana Durán de la Cruz, fue localizada sin vida. Este miércoles 05 de marzo fue confirmado el caso. Ella había sido reportada como desaparecida desde el 30 de enero de 2024 en Altotonga, Veracruz.
Pasó un año y dos meses para que sus seres queridos pudieran dar con su paradero, pues fue mucho tiempo el dolor, la preocupación para poder hallarla.
Sus amistades y familiares confirmaron el hecho lamentable, incluso dieron a conocer la tristeza que les invade por la pérdida, “vuelta alto Viri. Me quedo con el grato recuerdo de haber podido coincidir en esta vida, con aquella última salida aquel 29 de diciembre del 2023″, se lee en los mensajes.
Viridiana desapareció el 30 de enero de 2024 cuando iba rumbo a su trabajo en el municipio de Altotonga.
Fue captada por una cámara de videovigilancia cerca del parque del municipio.
En ese momento ella vestía chamarra color rosa, pantalón y tenis azules. Al momento de su desaparición, Viridiana, tenía 24 años.
Los datos de la ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda indica que su estatura es de 1 metro con 62 centímetros; color de ojos, café oscuro; color de piel, morena clara; cabello, negro, largo y rizado; lugar de desaparición, Altotonga, Veracruz; señas particulares, lunar cerca del labio derecho, cicatrices en ceja derecha y abdomen.
Desde el momento de la desaparición, sus familiares y amistades, emprendieron la búsqueda tanto en campo como a través de las redes sociales para que su fotografía pudiera llegar a tantos usuarios fuera posible y pudieran dar indicios de su paradero.
-
Poza Ricahace 3 meses .
Joven poblana desaparece en Poza Rica
-
Poza Ricahace 3 meses .
Ejecutan a un hombre y hieren a otros más, uno es policía de Poza Rica
-
Generaleshace 3 meses .
Sin rastros de la abogada que desapareció al presentarse a una audiencia
-
Generaleshace 2 meses .
Un año después localizan sin vida a joven que desapareció cuando se dirigía a trabajar en Altotonga
-
Generaleshace 3 meses .
¡Matan a hermanas! en Chimalhuacán
-
Poza Ricahace 3 meses .
Tomó protesta la nueva directiva del CCE del Norte de Veracruz
-
Principalhace 3 meses .
Buscaba a su hijo; está desaparecido
-
Poza Ricahace 3 meses .
Repunta Emilio Olvera en las preferencias electorales