«Creo en la justicia»: José «C»

0
156

Dictan un año de prisión preventiva a reportero por homicidio de Elena Ferral

Por José Martín

Papantla, Ver.- El Juez de Control dictó sentencia de un año de prisión precautoria en contra del periodista José «C» por su presunta responsabilidad en el homicidio de la reportera María Elena Ferral Hernández, ocurrida hace un mes.

Tras siete horas con 30 minutos de audiencia, se dictó prisión preventiva para el comunicador al considerar que existen pruebas para recluirlo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Papantla.

El abogado defensor, Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz declaró que el juez de control, Jorge Luis Mape García vinculó a proceso a José «C» al hallarle un mensaje de texto que lo involucran como partícipe del asesinato de la periodista.

Sin embargo, también recalcó que la FGE no ubica al imputado como uno de los autores materiales o intelectuales del crimen, sólo lo señalan como partícipe, pero sin pruebas contundentes o indicios que describan cómo fue la planeación u organización de cómo efectuar la ejecución de María Elena Ferral.

Y tampoco entregó información sobre los testigos claves que pudieron haber defendido a José “C” durante la audiencia celebrada este viernes 1 de mayo. Además de que le violentaron sus garantías individuales al permitirle la declaración inicial.

“Ahorita hay un plazo de investigación complementaria que durará cuatro meses y la audiencia será hasta septiembre”, expuso el litigante al salir de la sala de juicios orales de Papantla, ubicada en la colonia Unidad y Trabajo.

Además fue por falta de asistencia de un abogado defensor durante su primera audiencia que se realizó el sábado pasado, donde aceptó haber estado en el tiempo y lugar de los hechos, declaraciones que por ley pudo haberse reservado.

Carlos Pantoja aseguró que recurrirán a medios de impugnación o apelación para combatir la sentencia que determinó el juez de control, Jorge Luis Mape García.

Yo creo en la justicia: Pepe “C”

Al salir del recinto, fuertemente escoltado por elementos de la Policía Ministerial (PM), José “C” exclamó: “yo creo en la justicia, creo en la justicia”, mientras sus amigos comunicadores le externaban su apoyo dirigiéndose hacia el reclusorio de Papantla.

El tumulto de testigos, entre ministeriales, reporteros y fotógrafos se adentraron hacia los pasillos que conducen del Cereso, donde permanecerá recluido el comunicador mientras continúan los procesos en contra de los demás detenidos relacionados en este caso de homicidio.

Además de José “C”, Carlos Asdrubal Pantoja reveló que la FGE ha detenido a otras cinco personas presuntamente implicadas en el crimen de María Elena Ferral, y además existen otras órdenes de aprehensión en contra de más involucrados.