Desalojan a negocios por adeudos de rentas: Canaco

0
132

Por José Martín

Papantla, Ver.- Un aproximado de 50 negocios continúan cerrados por la inactividad comercial y el aislamiento social provocada por el virus del Covid-19, afirmó el presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Papantla, Antonio Alcubilla Hernández. 

De ese total algunos ya desalojaron los locales que utilizaban, y que al no generar ingresos durante tres semanas, no pudieron pagar las mensualidades de las rentas, otros enfrentan dificultades para cumplir con el pago de salarios de los trabajadores y de servicios públicos como el caso de la luz y agua potable.  

Cuando el gobierno municipal ordenó cerrar las tiendas no esenciales, la Canaco contabilizó el cierre de unos 300 negocios de las colonias y comunidades de Papantla. 

Sin embargo, algunos establecimientos que a pesar de que ya reanudaron actividades desde el pasado 1 de junio, también padecen la crisis de ventas e ingresos. “Sólo están sobreviviendo, apenas están sacando para los gastos de día”, refirió el representante empresarial. 

Por la situación comercial, Papantla registra pérdidas de empleos de forma temporal, y otros más, por medio de convenios obrero – patronal, han determinado pagar solo el 50 por ciento de los salarios debido a que carecen de solvencia financiera para pagar al 100 por ciento de la plantilla laboral. 

“Siempre se recomendó no despedir a la gente  o hacer convenios. En muchos casos se obtuvieron acuerdos, ajustando los sueldos a manera de no despedirlos y cuando se tuvo que dejar sin empleo a una persona es porque definitivamente el negocio ya no podía mantener sus puertas abiertas”, expuso el presidente de la Canaco.