Involucran a exalcalde en desapariciones forzadas

0
59

Redacciòn/EntrePalabras

Poza Rica. Ver.- Por primera vez, integrantes del Colectivo de Búsqueda «María Herrera» denunciaron públicamente que el ex alcalde Pablo A. R. podría estar involucrado en las desapariciones de personas ocurridas hace más de diez años.

La señora Noemí Martínez Martagón declaró que su hijo Luis Alberto Calleja Martínez, fue «levantado» en el año 2010 por elementos de la Policía Federal y de la extinta Policía Intermunicipal Poza Rica – Tihuatlán – Coatzintla (PIPTC).

“Cada día que pasa, por informaciones o pláticas con personas que saben lo que estaba pasando en esos años, nos damos cuenta que la Policía Intermunicipal siempre jugó el papel importante. Ellos coludidos con la delincuencia, se encargaban de levantar y detener a los jóvenes para entregarlos al crimen organizado”, expresó Maricel Torres Melo, madre del adolescente Iván Eduardo Castillo Torres, desaparecido desde el pasado 25 de mayo del 2011.

La desaparición ocurrió el pasado 18 de septiembre del 2010. La víctima se encontraba en la avenida 20 de Noviembre cuando fue capturado por el policía federal, Víctor del Ángel G. que actualmente está encarcelado en Oaxaca y condenado a 35 años de prisión, pero un magistrado liberó a otro implicado policial Antonio O. C.

Pero también permanecen libres y en funciones otros dos policías federales que presuntamente participaron en el secuestro y desaparición del joven Luis Alberto Calleja Martínez.

Además de Luis Alberto Calleja también han desaparecido otros ciudadanos en ese mismo sitio, una de las zonas residenciales más reconocidas de la ciudad, pero para el Colectivo de Búsqueda «María Herrera» el área es conocida como La 20 de los Secuestradores.

Entre otras víctimas están Rogelio López Villareal, Iván Eduardo Castillo y Javier Edgar Castillo Acosta, quienes fueron “levantados» durante el periodo 2009 al 2011, época cuando Pablo A. R. gobernaba el municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otro padre de familia inconforme por la desaparición de su hijo, hace 10 años, señaló que Pablo A. R. podría estar implicado en las desapariciones forzadas, cometidas por elementos de la Policía Federal y de la extinta PIPTC.

Otra mamá señaló directamente al ex presidente municipal de Poza Rica de estar informado sobre las irregularidades que cometían los ex elementos de la Policía Municipal Poza Rica – Tihuatlán – Coatzintla.