Impune la denuncia contra alcalde de Coatzintla

0
17
  • Se cumplieron tres años de la denuncia por presunto daño patrimonial por la obra del gimnasio municipal. César Ulises García y seis ex funcionarios no han rendido cuentas ante la justicia

Por José Martín

Coatzintla, Ver.- Se cumplieron tres años de la denuncia penal en contra del alcalde, César Ulises García Vázquez y seis ex funcionarios más por el presunto daño patrimonial de más de 3 millones de pesos, generados por la obra inconclusa del gimnasio municipal de Coatzintla.

Por conducto del entonces síndico, Telésforo Munguía Gómez, el 5 de agosto de 2019, el ayuntamiento interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del César Ulises y otros integrantes del cabildo por haber pagado totalmente la construcción del gimnasio cuando sólo tenía un avance del 60 por ciento.

La acusación quedó registrada en la carpeta de investigación C.I.FGE-FEC CEV/579/2/19 ante el Fiscal en Turno Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos del Estado de Veracruz.

En la querella también fueron involucrados la entonces síndica, Lorena López Velázquez, quien es empleada de confianza en la actual administración, así como Jesús Monter Rodríguez, ex regidor comisionado en hacienda y patrimonio municipal, Javier Vázquez Silva, ex tesorero, Rafael Becerra De La Luz, ex contralor, Eliseo López Flores, ex director de obras públicas y Fernando Santiago Atzin, ex supervisor de obra.

El proceso penal fue promovido durante el gobierno de la entonces presidenta municipal Patricia Cruz Matheis, del PRD, quien ya no continuó con la obra argumentando que el gimnasio municipal “ya estaba pagado en su totalidad”.

La obra fue iniciada el pasado 29 de septiembre del 2017, en presencia del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y de los ex diputados federal y local, Leonardo Amador Rodríguez y José Kirsch Ramos, respectivamente, así como la entonces directora de obras públicas, Patricia Cruz Matheis quien después heredó la presidencia municipal.