Tienen 40 años sin médicos las comunidades de Coatzintla

0
16
  • Una sola enfermera atiende a las familias de cinco comunidades; pobladores exigen médico de base

Por José Martín

Coatzintla, Ver.- Desde hace más de 40 años, habitantes de cinco comunidades carecen de médicos en su centro de salud. La única enfermera de base no se da abasto para atender a todas las familias de esos sectores poblacionales.

El agente municipal de la localidad Palma Sola, Anselmo Cuevas Mérida declaró que la falta de personal médico perjudica a las familias de cinco zonas rurales que acuden hasta este sector poblacional para recibir orientación clínica, control de las mujeres embarazadas y revisiones para los pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Durante las últimas cuatro décadas, cada enero, la Secretaría de Salud (SS) asigna a un doctor “de guardia”, pero en diciembre, lo remueven, sin embargo, en ocasiones, pasan los meses, entre febrero o marzo, apenas le comisionan a un médico, recientemente graduado de la carrera de medicina, pero sólo permanecen unos meses, y antes de diciembre, los “mueven”.

Palma Sola es una de las tres comunidades más grandes y pobladas de Coatzintla. Es la sede del centro de salud para los pobladores de las localidades Benito Juárez, Úrsulo Galván, La Ortiga y San Isidro.

La autoridad auxiliar reconoció que actualmente cuentan con una enfermera de base, pero requieren de los servicios básicos de un doctor o doctora, para garantizar la atención clínica de los pobladores.

“En Palma Sola tenemos más de 40 años sin médico de base. Está la clínica, pero no hay doctor de base. Sólo pasa un doctor, entra en enero, pero en diciembre lo quitan…la doctora nos dijo que le sobrepasa la demanda, a veces tiene hasta 40 pacientes esperando en la clínica”, expuso Anselmo Cuevas.