Víctimas del desalojo refutan a alcaldesa de Coatzintla

0
84

Por José Martín

Coatzintla, Ver.- Las personas heridas por el desalojo violento refutaron las declaraciones que realizó la alcaldesa, Patricia Cruz Matheis en torno a los hechos suscitados en el asentamiento irregular “Camioneros Coatzintla”, donde resultaron heridos varios posesionarios de los lotes, además les incendiaron sus casas y supuestamente les arrebataron sus pertenencias y dinero.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación, la presidenta municipal aseguró que es ajena a los conflictos y las disputas de los predios que prevalecen en ese sector poblacional que pretenden convertirlo en una nueva colonia de Coatzintla.

La tarde de este martes 10 de noviembre, las víctimas de los golpes y las heridas en varias partes del cuerpo, afirmaron que un grupo de choque, dirigido por la alcaldesa Patricia Cruz Matheis, ingresaron al terreno para despojar a las familias que tenían sus viviendas rústicas en los lotes 6 y 7, así como algunos que residían en 1 y 2.

Por temor a más represalias, una de las mujeres declaró bajo el anonimato que incluso una empleada sindicalizada del área de limpia pública del ayuntamiento, identificada como Isabel, participó en las agresiones, el derrumbe y la quema de las casas.

Con heridas en los pies, un albañil de 34 años de edad, narró que los “invasores”, además de tumbarle su casa y quitarle el predio, le despojaron de sus aparatos electrodomésticos y hasta la ropa de sus dos hijos, así como las pertenencias de su esposa, quien presenta un mes de embarazo.

Son un promedio de 10 familias que fueron despojadas de los solares que le compraron a un particular de nombre, Marcelino, y que el domingo pasado, fueron agredidas violentamente por gente desconocida por órdenes, presuntamente, de la presidenta municipal de Coatzintla.

Además de que los retuvieron desde las 08:00 de la mañana hasta las 23:00 horas de la noche del domingo. En el lugar arribaron policías municipales y estatales, pero a decir de los afectados, no intervinieron en las agresiones y el derrumbe de los domicilios.

En sus publicaciones, la alcaldesa de Coatzintla aseguró que esas personas invadieron el área verde de ese asentamiento irregular, el cual fue contemplada para construir un campo deportivo.

Sin embargo, las personas posesionarias afirmaron que esos lotes los adquirieron a una cantidad entre 20 a 30 mil pesos. Y desde hace un año y seis meses, habitan ese espacio territorial. Mostraron las constancias de posesión que les fueron extendidas por el entonces delegado regional de Patrimonio del Estado, Carlo Magno Mendoza Trápala, en 2019, así como tickets de pagos, abonos al solar, a nombre del grupo “Fuerza de Asociación Grupal AC”.

Tras las declaraciones hechas por la autoridad municipal, las personas afirmaron que interpondrán las denuncias ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la Fiscalía General del Estado (FGE) para deslindar responsabilidades y exigir la reparación del daño que sufrieron, así como los trastornos psicológicos que pudieran padecer los menores de edad que presenciaron los hechos.